www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE GONZÁLEZ, MILITANTE, NO SIMPATIZANTE

lunes 18 de julio de 2011, 14:09h
Felipe González es el máximo representante del socialismo actual y también de la entera historia de un partido centenario. Desde su adolescencia es socialista. Lo será hasta su muerte. Sus principios ideológicos están claros. Se podrá coincidir con ellos, se podrá discrepar de ellos, pero habrá que reconocer la coherencia de un político ejemplar.

En 1982, arrolló en las elecciones y se encaramó en Moncloa respaldado por 202 diputados. Pudo fracturar la situación. No lo hizo. Respetó la Constitución. Respetó la Monarquía. Respetó, sobre todo, el espíritu de la Transición, es decir, el pacto de Estado entre el centro derecha y el centro izquierda para las grandes cuestiones nacionales: terrorismo, territorialidad, política internacional, defensa de la Constitución. Nadie negará que su política en estas cuestiones fue seria y constructiva. Pudo arrollarlo todo pero se convirtió en el gran hombre de Estado del siglo XX, como Cánovas del Castillo lo fue en el XIX. Así es que decidió respetar el pacto entre el centro derecha y el centro izquierda, que es lo que ha dado estabilidad política, libertad y prosperidad a España en las últimas décadas.

Felipe González no puede coincidir, en ciertos aspectos, con José Luis Rodríguez Zapatero, porque el presidente dadivoso decidió fracturar el pacto de Estado entre el centro derecha y el centro izquierda, cambiar de socio constituyente y entenderse con los partidos nacionalistas periféricos, de cuya voracidad advirtió Ortega y Gasset a Azaña.

Tal vez por eso, Felipe González ha manifestado públicamente que es y será militante del PSOE pero no simpatizante de ciertas políticas que han desvirtuado la esencia del socialismo y fragilizado el espíritu de la Transición. Habrá que reconocer la calidad intelectual de este líder singular que ha hecho la política de Estado más seria de la España del siglo XX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.