www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Antonio Checa Godoy: Prensa y partidos políticos durante la II República

domingo 24 de julio de 2011, 16:55h
Antonio Checa Godoy: Prensa y partidos políticos durante la II República.
Centro Andaluz del Libro. Sevilla, 2011. 584 páginas. 24 €
Ya de forma significativa, la fuerza de un artículo, “El error Berenguer” de Ortega y Gasset, constituyó, con su extraordinaria influencia en la opinión pública, un factor clave en el advenimiento de la II República española. Si por entonces al nuevo régimen se le vino a considerar como una “República de intelectuales”, con igual o mayor razón se podría hablar, según Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946), de una “República de periodistas”, dada la numerosa presencia de miembros del llamado cuarto poder en puestos de relevancia –sea en el Gobierno, en las Cortes o en otros cargos administrativos– a lo largo de unos años en los que el periodismo seguía constituyendo un buen trampolín para hacer carrera política y la prensa impulsada por los partidos políticos –muchos y reorganizándose continuamente– adquiriría un enorme protagonismo.

Obra ya clásica del periodismo español, Prensa y partidos políticos durante la II República se publicó por primera vez en 1989, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Desde entonces, su autor, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha venido publicado un considerable número de monografías sobre historia de la prensa y la radio españolas y, asimismo, cuantiosos estudios acerca del periodo republicano, sus partidos y sindicatos, y sobre la prensa local de aquellos años, han ido surgiendo al tiempo que las nuevas tecnologías ponían al alcance de los investigadores unos medios que multiplicaban los recursos disponibles. Por tal motivo, el Centro Andaluz del Libro ha materializado esta presente reedición en la que, además de una sensible –y casi obligada– ampliación de datos con nuevos capítulos, cuadros e índices complementarios, se incluyen numerosos y significativos textos de los mismos periódicos objeto de estudio.

El libro de Checa Godoy nos muestra así una lúcida visión de la prensa obrera por provincias, la prensa republicana de izquierdas durante los bienios azañista y conservador, los órganos periodísticos del Partido Radical, el florecimiento de las cabeceras fascistas, los partidos nacionalistas y sus publicaciones... Revelador del clima político de ese tiempo, en el ensayo se estudian no solo aquellos diarios portavoces de los diferentes partidos, sino que se abordan específicamente algunos subgéneros como la prensa satírica o la pedagógica –a los que también llegaría la controversia política– y las agencias de noticias que operan en España por entonces. Se trata, además, de una descripción muy descentralizada, que destaca por la información que aporta del origen y andadura de numerosos periódicos de ámbito regional con gran predicamento, sin embargo, en sus respectivos territorios.

Pese al estrecho control gubernativo y a las suspensiones masivas que, a menudo, cercenarían determinados derechos básicos –especialmente, la crítica a la propia República– para Checa Godoy el azaroso periodo republicano fue, pese a todo, una época de gran pluralismo y libertad de expresión; y de ahí la proliferación caudalosa de nuevos títulos que las oscilaciones del poder hacían nacer y morir en poco tiempo. Lo cierto es que, en general, en esta intensa etapa de la vida española se fue radicalizando cada vez más la línea ideológica y política de una prensa en la que las dos Españas se harán fatalmente presentes; y su falta mutua de respeto coadyuvará al desastre de una guerra de la que ahora, en estas fechas, se conmemora con tristeza el 75 aniversario.


Por José Miguel G. Soriano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.