www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Benedicto en España

viernes 05 de agosto de 2011, 21:45h
Entre estas líneas y las siguientes, sucederá la venida del papa Benedicto a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. A estas alturas, ya hemos escuchado voces indignadas por la celebración en cuanto tal, por el hecho de que un acto católico cope parte de la capital, por la exhibición de fuerza que este despliegue conllevará, por el dineral que gastaremos católicos y españoles en el evento, y en fin, faltaba más, por la mismísima presencia del Papa de Roma en cuanto tal. Muchos increyentes militantes se ponen de los nervios ante cualquier presencia religiosa, sobre todo católica. Y un montón de católicos supercríticos reniegan de una demostración externa y pública tan ostentosa que pone en peligro su forma de concebir la Evangelización. Como siempre.

Por mi parte, me parece estupendo que la juventud católica muestre y demuestre su fe, esperanza y amor públicamente y además en el corazón de una ciudad emblemática, precisamente para que adquiera ese perseguido matiz de dimensión pública como signo de que nuestra fe se desparrama por todo los rincones del planeta y no se circunscribe necesariamente a los templos. Espero que los organizadores, que merecen a priori un aplauso cerrado, hayan calculado con tiralíneas el carácter religioso y evangelizador del evento, más allá de cualquier celebración de presencia impositiva. Lo contrario convertiría un acontecimiento católico/universal, en un despliegue estratégico muy en la línea de determinados grupos católicos del momento.

La clave reside en la preparación que los jóvenes asistentes hayan vivido con anterioridad. Es decir, que la Jornada Mundial de la Juventud resulte el punto de llegada de un itinerario espiritual previamente elaborado y vivido. Entonces, y con alocuciones internas, pero discretas, repetimos nuestro aplauso. Y desde antes, saludamos a Benedicto, papa y pastor. Bienvenido.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios