www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'Facebook. Guía práctica'

Cómo 'destripar' Facebook y no morir en el intento

domingo 07 de agosto de 2011, 11:21h
Diego Guerrero, especialista en Seguridad Informática, se ha sumergido en los entresijos de la red social más popular para presentar 'Facebook. Una guía práctica' Se trata del manual más actualizado válido para principiantes y usuarios avanzados que quieran 'destripar' la no siempre transparente red de Mark Zuckerberg .
Facebook llegó a España en el 2008 y en apenas tres años ha conseguido que el 30 por ciento de la población, 15 millones de personas, se hagan un perfil en esta red social. Tanto para que los que aún no se han unido y quieran hacerlo con conocimiento, como para los que deseen aprovehar todas las oportunidades que brinda esta red social, Diego Guerrero ha reunido todos los trucos y consejos en su nuevo libro Facebook. Una Guía práctica.

El especialista es Seguridad Informática explica que el manual “vale para todos, tanto para gente que no haya nacido en la era digital y que no tenga conocimientos de informática como para personas que quieran impulsar su negocio en la red”. El índice que ordena las 400 páginas del libro “permite ir picando” según las necesidades del usuario, sean estas desde encontrar a antiguos amigos hasta ser capaz de rentabilizar un perfil de empresa en la red.

En España, según datos de la empresa de Palo Alto, ocho de cada diez de las principales empresas cuentan con una presencia activa en la red social, un dato que no se le ha escapado a Guerrero, quien dedica un extenso capítulo a los beneficios de contar con un perfil empresarial en Facebook.

Como explica, entre sus ventajas están la gratuidad y sencillez, las herramientas de marketing que proporciona para mejorar la presencia e impacto en la red, la posibilidad de interacción con los clientes o el 'efecto fan' que multiplica las audiencias en segundos. “Sin duda recomendaría a todas las empresas hacerse con una presencia en Facebook. Tal vez no como plataforma de venta directa, pero sí como un lugar donde dar a conocer un producto determinado, su imagen de marca o los servicios que ofrece: acciones que se reflejarán en su facturación”, asegura.

También con EL IMPARCIAL, Guerrero ha discutido uno de los temas que, sin duda, es preciso dominar cuando se cuenta con una presencia en una red social: la privacidad. Un paso previo y esencial a la hora de controlar quién ve la información que uno publica es aprender a cerrar el perfil que, por defecto, cuando se crea,está abierto a curiosos. En la guía, Guerrero desglosa el amplio abanico de posibilidades que ofrece Facebook a este respecto, aunque también advierte que la primera medida de seguridad es el empleo de sentido común.

“Si dices que te vas de vacaciones 15 días a Bahamas no sólo estás dando envidia a tus amigos, sino que estás diciendo que tu casa se queda vacía durante dos semanas; ¡imagina el riesgo que ello supone!" . Así, sostiene que la auténtica seguridad empieza por uno mismo. “Al final la privacidad da igual. A través de amigos de amigos, terceras personas se pueden enterar de algo incómodo o perjudicial para tí". Su consejo más contundente y probablemente más útil y fácil de recordar es: “todo lo que no quieres que sepa tu madre, tu jefe o un desconocido, no lo publiques”.

También, por desconocido hay que tener en cuenta al propio Facebook, pues su negocio radica en “obtener info y controlar los hábitos de todo el mundo”. Según explica Guerrero, la red social “recoge información sobre los gustos y preferencias de los usuarios que después monetariza a través de anuncios o paquetes de venta a terceros”. Por ello, como explicó a EL IMPARCIAL, controlar qué se sube a la red es fundamental si uno quiere ser dueño de sus datos y fotografías, pues una vez en Facebook, pasan a ser de su propiedad, lo que significa que puede utilizarlas para fines que se escapan del alcance del usuario.

De este modo, para evitar que se vuelva real la calificación que Julian Assange dio a Facebook; “la máquina de espionaje más atroz hasta ahora inventada”, es preciso conocer su modus operandi y las herramientas disponibles. Es uno mismo quien ha de utilizar esta red social y no a la inversa.

La guía editada por Guerrero es, en definitiva, un buen tutorial para aprender a sacarle partido de forma amena y comprensible a Facebook. Con ella se puede aprender a disfrutar de su experiencia de un modo personal, con la familia o incluso a saber cómo transformar la tradicional presencia estática de una empresa en Internet en una relación dinámica con los clientes.

Algunos trucos que ha compartido el autor del libro con EL IMPARCIAL son:

? Cómo darse de baja definitivamente en Facebook
? Cómo desactivar una cuenta con posibilidad de reactivarla en un futuro conservando la información
? Cómo evitar que salgan anuncios personalizados en nuestro perfil. Navegador Firefox
? Bloquear anuncios con Google Chrome
? Cómo instalar un programa de control parental en el ordenador que también opera sobre Facebook


Facebook. Guía práctica.
Editorial Starbook. Precio: 24,90 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.