www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

De México a Argentina

Medio millón de latinoamericanos llegan a Madrid para JMJ

lunes 15 de agosto de 2011, 11:05h
Se estima que medio millón de peregrinos provenientes de América Latina se congreguen en Madrid para asistir a las Jornada Mundial de la Juventud encabezadas por el Papa Benedicto XVI. Desde México hasta Argentina miles de peregrinos se han congregado en las Diócesis españolas para asistir a un encuentro que fue impulsado por Juan Pablo II en 1984, para acercar a los jóvenes a la palabra de Dios.
Miles de peregrinos de diferentes partes del mundo que participarán, a partir del día 15, en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ), entre ellos muchos latinoamericanos, ya han llegado en los últimos días a las diócesis de numerosas ciudades de España.

Jóvenes peregrinos provenientes de México hasta Argentina se encuentran en la capital española para asistir a un encuentro que desde 1984 llevó a cabo el Papa Juan Pablo II, inspirado por la palabra de Jesús: “Qué los jóvenes vengan a mí”.

Una frase que marcó su trayectoria como pontífice y le dio la fama del “Papa viajero” o “El peregrino de Dios”; legado que su sucesor, Benedicto XVI, busca mantener vivo con estas jornadas.

En la delegación latinoamericana se encuentra Francisco Vera, de la Archidiócesis de Monterrey (México), que dijo a Efe que siente "mucha alegría" ante el encuentro con el papa Bendicto XVI y que con la JMJ esperan transmitir al mundo "mucha fe, esperanza y mensajes de paz".??

Además, la ciudad de Cádiz (sur) que recibió desde el pasado martes a uno de los primeros grupos de peregrinos, y el pasado domingo la Diócesis de Toledo (centro) acogió a doce jóvenes procedentes del Caribe, que participarán en el programa "Días en las Diócesis" (DED), que se celebraron entre el 11 y el 15 de agosto en todas las diócesis y archidiócesis españolas salvo las islas Canarias y Baleares.?



Cada Diócesis ofrecerá a los peregrinos extranjeros que participen en la JMJ la posibilidad de convivir con otros jóvenes, para lo que han organizado actividades culturales, visitas históricas y fiestas de preparación a la cita con el papa.??También, según la organización de las Jornadas, habrá tiempos de oración y celebraciones en santuarios y lugares de peregrinación, planes que variarán en función de la diócesis.??

Asimismo, los DED darán a los jóvenes alojamientos gratuitos en colegios, centros parroquiales, polideportivos y casas particulares.??Casi medio millón de jóvenes procedentes de países de América Latina acudirán a Madrid para participar entre los días 16 y 21 de agosto con el papa Benedicto XVI en las celebraciones de la JMJ.

La bendición de los presos

Por su parte un grupo de peregrinos venezolanos portarán una pancarta elaborada por jóvenes reclusos de un penal español con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI esta semana en Madrid.??

En la pancarta se puede leer: "Los Jóvenes del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha con el Papa", y en ella se reproduce la cita de San Mateo "porque yo estuve preso y viniste a estar conmigo", con los anagramas del Vaticano y de las Jornadas.??

Los peregrinos venezolanos, que se encontraban en la localidad de Manzanares (centro), visitaron la prisión acompañados por las familias que les han acogido y de jóvenes de una parroquia local.??

Este grupo de peregrinos será el encargado de portar la pancarta en la Eucaristía que la Diócesis de Ciudad Real celebrará el 14 de agosto, así como durante el encuentro con el Papa en Madrid.