www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

De cómo los incidentes laicistas refuerzan el catolicismo, según José María Marco

jueves 18 de agosto de 2011, 09:19h
Casi total unanimidad a la hora de decidir la portada de este jueves. La llegada del Papa destaca sobre el resto de noticias, que se ven relegadas ante el fenómeno social y religioso que inunda Madrid estos días, con miles de peregrinos por cada rincón de la capital y una manifestación laica que acabó con altercados. Tampoco acabó bien, sobre todo para el Real Madrid, la final de la Supercopa, que ganó el Barça con tangana incluida.
El País lleva a su primera que “París y Berlín exigen retirar las ayudas a países con déficit alto” y con foto de varios agentes deteniendo a un manifestante, “Choques entre manifestantes y la policía en Sol tras la marcha laica”. Apunta también que “Zapatero acude al Congreso tras la mejoría de la crisis de deuda”, “Messi entrega la Supercopa al Barça” y “Futbolistas y clubes se resignan a que haya huelga el fin de semana”.

El editorial principal de El País habla de lo acontecido en Sol: “Lo sucedido no fue la mejor tarjeta de presentación para un acontecimiento multitudinario que, aunque polémico, debe ser asumido con normalidad y respeto. Las críticas a cualquier evento son saludables en democracia, y las manifestaciones son un derecho constitucional. Pero la tensión que ayer se vivió en Sol, y los incidentes finales, no deben volver a producirse”.

El Mundo abre con “Los anti Papa agreden a los católicos y la Policía no actúa”, señala que los peregrinos fueron expulsados de Sol tras ser insultados y pateados por los manifestantes laicos, desalojados horas después por los antidisturbios. La imagen es para una joven que está besando un crucifijo mientras es increpada por un miembro de la manifestación laica. Además, “El Barça se lleva la Supercopa en un vibrante partido”, “El PSOE se divide ante el plan para las diputaciones de Rubalcaba”, “París y Berlín piden retirar las ayudas de la UE a los que tengan déficit” y “Dos ediles del PP brindan en San Sebastián con el alcalde, que no condena a Eta”.

Luis María Anson escribe sobre Rouco Varela: “Es un cura que apostó por la Iglesia de los pobres. Es un cura que está siempre del lado de los oprimidos, junto a los que padecen. Es un cura que se identifica con el misionero católico, con la monja abnegada y silente, con los religiosos que atienden las leproserías de todo el mundo. Es un cura que bebe solo en el manantial evangélico, en la buena nueva del amor y la caridad. Estamos sí ante un cura, ante un verdadero cura, pastor de almas, sanador de las heridas del espíritu, la prudencia inalterada, la moderación permanente, la humildad de sabiduría como la música callada, la soledad sonora, el artífice final de estas jornadas de la juventud que han encendido a Madrid de fe y esperanza”.

ABC con foto del Papa da la Bienvenida al Santo Padre y destaca “Espero abundantes frutos de mi viaje a España”. También, “Alemania y Francia cortarán los fondos de la UE a los países que no reduzcan el déficit”, “Peligra el arranque este fin de semana de la Liga” y “Un Madrid con garra no evita el primer título del Barcelona”.

El cardenal Antonio María Rouco Varela firma ‘La Tercera’ de ABC este jueves: “El Papa hace posible la Jornada Mundial de la Juventud con su convocatoria a los jóvenes del mundo y con su presencia. Está a punto de llegar. Le abrimos todos nuestras puertas: las de Madrid y de España entera. ¡Le abrimos especialmente las puertas de nuestra alma! ¡Gracias de corazón, querido Santo Padre! ¡Bienvenido a España! ¡Bienvenido a Madrid!”.

La Razón también titula ¡Bienvenido! Y con un mosaico de 10.000 imágenes que forman la fotografía del Papa señala que Benedicto XVI emprende hoy su tercer viaje a España con motivo de la JMJ. Además, “La mayoría de los españoles cree necesarias más reformas, pero que las haga el PP”, “España perdería más de 5.000 millones en los fondos de la UE si no cumple con el déficit”. Apunta también que el Barça gana la Supercopa ante el Madrid (3-2) en un partido con bronca.

José María Marco titula ‘Catolicismo español’ su columna: “El debate sobre el laicismo anticlerical de estos últimos años se ha seguido con gran interés fuera, y como eso, otras muchas polémicas que han sacudido en estos años la sociedad española. En contra de lo que pensaron sus promotores, el catolicismo parece estar saliendo reforzado, y con él algunos postulados morales de fondo sobre la vida y la religión en la sociedad. Lo que estamos haciendo estos días los españoles, católicos o no, tendrá consecuencias en todo el planeta. Consecuencias, por cierto, inmensamente positivas”.

Público destaca la protesta ante la llegada del Papa, titula “Los laicos toman Sol” y especifica “Durante unas horas”, ya que la Policía cargó contra los manifestantes que pretendían quedarse en Sol y los desaloja.

José Manuel Rico afirma que la calle es de todos: “La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, deberá ofrecer una explicación detallada sobre lo ocurrido en Sol. No hacía falta ninguna bola de cristal para prever que algunos alborotadores intentarían reventar la marcha laica, convocada legalmente y con un recorrido pactado con las autoridades. Y mucho menos después de que la Policía detuviese el martes a un presunto aprendiz de terrorista que planeaba atentar contra los manifestantes. Los descerebrados que acudieron ayer a provocar a Sol o el individuo detenido no representan a los cientos de miles de jóvenes católicos reunidos en Madrid. La inmensa mayoría son personas pacíficas, que tienen todo el derecho a reunirse y a escuchar a quien consideran su líder espiritual. De hecho, sus cánticos y espíritu festivo contrastan con los mensajes apocalípticos que tan a menudo lanzan los jerarcas católicos, algunos políticos ultras y la caverna mediática española”.

PIE DE FOTOLa Gaceta con un tamaño especial “sábana” titula también “Bienvenido” y con la imagen de Benedicto XVI destaca “Orgullosos de ser católicos” en clara referencia al eslogan del grupo Intereconomía que dice “Orgullosos de ser de derechas”. Tras esa portada, la portada habitual que titula “El Papa llega a Madrid con ‘un mensaje claro y esperanzador’ para los jóvenes”, “Batasuna ya se jacta de que el Tribunal Constitucional también legalizará Sortu antes del 20-N” y “Con bronca final incluida, el Barça supercampeón”.

Destacado editorial de La Gaceta sobre la visita del Papa titulado ‘El joven Ratzinger’: “Sólo desde el analfabetismo cultural puede alguien preguntar ¿a qué viene Ratzinger? Otra cosa es que al agónico Gobierno y sus monaguillos periodísticos les escuezan las posiciones del Papa, en todo lo referente a la defensa de los más inocentes o de la familia, porque el zapaterismo ha suplido su ineptitud como gestor económico con demagogia sexual o ingeniería social que sólo ha servido para atropellar derechos y deberes fundamentales o dividir a los españoles. O con una laicidad agresiva que atenta contra el artículo 16.3 de la Constitución y que, como puede verse estos días en Madrid, ha pinchado en hueso”.

Prensa internacional
Un total de 4.758 medios de comunicación se han acreditado a la Jornada Mundial de la Juventud, no es de extrañar por tanto encontrar numerosas alusiones en prensa de todo el planeta. Le Figaro titula ‘JMJ, go!’ y cuenta que “el centro de Madrid está divertidamente asaltado por los grupos de JMJistas”. France Soir destaca que “el mismo Vaticano se felicita del éxito porque la JMJ da a los jóvenes otra imagen de la Iglesia; no se sienten solos sino en un ambiente festivo y de oración”.

Al otro lado del Canal de la Mancha, la edición digital del Daily Mail se hace eco, gracias también a un amplio material gráfico, de las trifulcas de este miércoles en la Puerta del Sol, muy similar al enfoque del Bangkok Post tailandés.

En Italia, como no podía ser de otra forma, L’Osservatore Romano dedica una amplia cobertura bajo el titular ‘Madrid con los jóvenes del mundo’. El Corriere della Sera destaca que ‘Madrid blindada espera al Papa’.

En Estados Unidos, una mirada crítica de The New York Times, con testimonios que hablan de “vergüenza”, o una más meramente informativa del Washington Post: “La JMJ atrae a los católicos a Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios