www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las protectoras realizan grandes esfuerzos para la recogida en verano

La crisis también hunde a los animales

sábado 27 de agosto de 2011, 13:05h
España es un país con una tasa de abandono de animales muy acusada en comparación con otros estados europeos en los que las tasas no llegan al 5 por ciento. En la Península las cifras aumentan en los meses de junio a septiembre hasta un 40 por ciento, ya que gran parte de las personas que tienen mascotas no cuentan con ellas en sus vacaciones, por lo que es el periodo en el que las protectoras realizan mayores esfuerzos para acogerles, y por esa razón hacen diferentes campañas de concienciación dirigidas a sus dueños con el fin de que en verano decidan viajar con sus animales de compañía o, al menos, dejarlos en algún sitio donde poder cuidarles temporalmente.

Perro abandonado

Los datos son alarmantes ya que las diferentes asociaciones recogen diariamente en nuestro país alrededor de 400 animales, por lo que se calcula que se abandona un animal de compañía cada tres minutos.

"La principal causa por las que se producen abandonos en los últimos meses es la crisis económica, ya que tener una mascota supone un coste añadido medio alto, y hay muchas familias que no se pueden permitir gastos extra en animales". Así lo ha explicado a EL IMPARCIAL la responsable de prensa y marketing de ANAA (Asociación Nacional Amigo de los Animales), María Costoya, que además considera, entre otras causas, que el abandono también puede producirse "por camadas inesperadas, cambios de domicilio o la pérdida de interés por el animal".
Asimismo, apunta que "son cada vez más alarmantes y llamativos los casos de personas mayores y sin recursos que una vez que son enviadas a centros de mayores, no tienen quien se ocupe de su mascota".

Gato abandonado

Una de las alternativas que proponen las protectoras de animales son los apadrinamientos, puesto que se obtiene un doble beneficio: por un lado, los dueños pueden hacer frente a la crisis en cuanto al mantenimiento del animal, ya que las asociaciones se hacen cargo de los gastos veterinarios y de alimentación, y por otro, mejoran las condiciones de vida de estos seres vivos. La mayoría de los acogidos son perros y gatos, pero también cuentan con otros ejemplares como pequeños roedores o conejos.

Costoya considera que la decisión de abandonar un animal es absolutamente una cuestión de educación, y por eso apunta que "es necesario concienciar a la población de todas las edades a que se sensibilicen por la causa", de ahí a que insista en que tanto las sanciones como las leyes de protección de animales deberían endurecerse, al igual que ocurre en muchos países europeos.

Gracias a la generosidad y a la solidaridad de algunas personas y de estas asociaciones, perros como "Piratita" o "Tafe" pueden disfrutar de un hogar, y lo más importante, del cariño que antes no habían recibido por parte de sus dueños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.