www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crítica de arte

[i]Homenaje a Leo Castelli[/i]: el galerista que orquestó las vanguardias contemporáneas

viernes 26 de agosto de 2011, 17:02h
La exposición dedicada a Leo Castelli en la Fundación Juan March cuenta los días para despedirse de la oferta cultural madrileña. El 3 de septiembre será el último día para poder visitar esta muestra, en la que han sido reunidos nueve trabajos de artistas de referencia de la vanguardia como Richard Serra, Bruce Nauman y Jasper Johns, quienes trabajaron con este marchante de arte, dueño de una galería en Nueva York que sirvió de segunda casa para artistas surrealistas y maestros del pop art, entre otros estilos.
La Fundación Juan March ha ofrecido durante todo el verano a sus visitantes la posibilidad de inmiscuirse en la intimidad de Leo Castelli, quien está considerado uno de los marchantes de arte más importantes de todos los tiempos y una figura fundamental de las vanguardias contemporáneas. Tanto es así que artistas surrealistas y del expresionismo abstracto, así como los maestros del pop art y del minimal art, se identificaron con la labor de Castelli - italiano de nacimiento, estadounidense de adopción- al frente de una galería neoyorquina que, a buen seguro, representó para ellos una segunda casa en la que sentirse cobijados.

La unión de aquellos artistas, entre los que se encontraban Andy Warhol, Jasper Johns o Richard Serra, entre tantos otros, con Castelli se hizo más que evidente cuando este marchante de arte cumplió 90 años; momento en el que su hijo, Jean-Christophe Castelli le regaló un portafolio con nueve grabados de artistas vinculados con su galería. Sus nombres: Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Richard Serra, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Bruce Nauman.

Serigrafía Hot Stamping sobre papel. Joseph Kosuth


Catorce años después de aquel significativo presente que recibió Castelli, la Fundación Juan March, institución con la que mantuvo una estrecha relación durante años, ha querido homenajearlo recuperando esos nueve trabajos, expuestos en su sede hasta el 3 de septiembre.

Si el objetivo era dar cuenta del sentimiento de hermandad de Castelli con los artistas de renombre con los que se codeó, el reto ha sido conseguido, pese a la austeridad de la muestra y el pequeño formato de la misma. Las referencias a “Leo” en varias de las obras expuestas hace pensar en el carisma del que debió gozar este marchante. Así, su nombre da título a la serigrafía de Richard Serra y aparece en la litografía de Rosenquist.

Live fly, lives flies. Bruce Nauman (izq) y Serigrafía sobre papel. Edward Ruscha (dcha)


Sorprenden las frases que componen las obras de Neuman – "Live fly, lives flies”- y de Kosuth –“One only finish the finished work”- y despiertan cierta nostalgia las fotografías de Castelli junto a los artistas de su galería y entre las obras de su colección, expuestas en los años 80 en la Fundación Juan March.

Y si al visitante le quedaba alguna duda de cuál fue el papel de Castelli en el curso de las vanguardias contemporáneas, el libro de Annie Cohen-Solal, titulado Leo y su círculo, "abandonado" estratégicamente al comienzo de la exposición, termina por confirmar la intrínseca relación entre el marchante, el arte y el artista; nunca olvidada y siempre presente.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid

Hasta el 3 de septiembre

Horario: Lunes a viernes: 11.00 a 20.00 hs / Sábado: 10.00 a 14.00 hs / Domingo cerrado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.