Descubriendo el Museo ABC: un merecido homenaje a la ilustración y al dibujo

viernes 02 de septiembre de 2011, 17:13h
A punto de cumplir un año de vida en octubre, el Museo ABC avanza posiciones en su consideración como centro de arte de referencia en Madrid. Su apuesta por la ilustración y el dibujo, disciplinas habitualmente poco atendidas en el panorama museístico, convierten a esta institución en un lugar idóneo en el que disfrutar del arte desde otra perspectiva. No sólo lo consigue por lo que expone, sino también por la propia estructura del centro, de vanguardia, muy luminosa y atractiva.
En la vorágine expositiva que ofrece la programación museística de Madrid, el Museo ABC apuesta por la ilustración y el dibujo a sabiendas de que el ciudadano poco o nada sabe de estas disciplinas, marginadas por la pintura o la escultura. A punto de cumplir un año de andadura en octubre, esta institución valora estos meses de trabajo de forma positiva y no duda en hablar de satisfacción.

Para aquellos interesados en la arquitectura, la visita a este museo resulta obligada. El aspecto actual del edificio que lo alberga, una antigua fábrica de cervezas de principios del siglo XX, sorprende por la acertada rehabilitación llevada a cabo en su estructura, de la que se ha encargado el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos. Llama la atención la luminosidad de su interior, los espacios diáfanos y, sobre todo, su aspecto exterior, que luce un acero gris acompañado por cristales que dotan al inmueble de un halo vanguardista que rompe con la monotonía arquitectónica de su alrededor.

A día de hoy, están programadas tres exposiciones en su interior. Todas son gratuitas. En Madrid y no sólo Madrid. Cuadernos de viaje, este centro de arte propone al visitante un recorrido por la capital desde otro punto de vista: el de aficionados a la ilustración que se han embarcado en el reto de retratar las calles madrileñas a pie de campo sin más artificios que una hoja de papel y un bolígrafo o un pincel. Destacan por su calidad los de María Pinilla, Gema Gómez y Pablo García.

En esta muestra dedicada a dibujar Madrid, a estos trabajos amateur se suman los de seis profesionales de esta técnica, de quienes ha sido reunida una interesante colección de sus cuadernos de viaje en los que han pintado durante su trayectoria escenarios rurales, marítimos o urbanos. Pero no sólo eso. Los volúmenes que sirven de soporte a estos dibujos, libretas al uso manejadas por cualquiera, están repletos de dibujos a color y anotaciones que hacen pensar en la inmediatez que exige esta técnica y los resultados tan asombrosos que se logran si se maneja. Así lucen en las vitrinas de esta exposición los trabajos de Enrique Flores, Jorge Arranz, José María Sánchez, Gusti, Alfredo González y Antonio Santolaya.

Marina Pinilla, Dibujamadrid, 2011 (Foto: Museo ABC)

Dos plantas más arriba, aguarda la exposición Ornamento y detonación, por Santiago Morilla, enmarcada en el programa Conexiones 01, promovido por la Fundación Banco Santander y este centro, que consiste en plantear a un artista el reto de llevar a cabo un trabajo que parte de la relación entre una obra de la Colección Santander y otra obra de los fondos del museo.

En el caso de Morillas, artista urbano conocido por sus intervenciones en la Fondazione Pastificio Cerere de Roma o en la calle Ballesta de Madrid, el resultado es desconcertante, aunque no exento de merecido reconocimiento por dar muestras inequívocas de su manejo de una exigente ilustración gráfica en la que prima el rojo, cornamentas que recuerdan a motivos vegetales, rosadas figuras humanas y casi monstruosas formas escultóricas. Su manejo del formato sorprende. Se desenvuelve con destreza sobre un soporte papel de reducidas dimensiones y exprime su capacidad creativa en una gran obra a la entrada del museo que no deja indiferente.

Antonia Santolaya, Dibujamadrid, 2011 (Foto: Museo ABC)

Cierra el programa de muestras en cartel Salta la página, organizada con motivo del 20º aniversario del suplemento El Cultural de ABC, de interés para coleccionistas, periodistas e ilustradores, aunque menos atrayente y atractiva para el espectador que la dedicada a retratar Madrid o la que reúne los dibujos de Morilla.

El 29 de septiembre, el Museo ABC presentará la segunda parte de su programa Conexiones, esta vez con Juan Carlos Bracho como artista invitado. En la exposición Un mensaje para Anabel, Bracho presentará dos vídeos en los que funde cien obras del catálogo de la Fundación Banco Santander y de esta institución para dar con una nueva imagen abstracta. Esta muestra, según el Museo ABC, “reflexiona sobre qué es una colección, entendiéndola el artista como una red, un tejido permeable plagada de conexiones internas dando lugar a una composición particular donde cada espectador toma sus propias decisiones”. Cuenta atrás para que comience.

Información de las exposiciones:

Madrid y no sólo Madrid. Cuadernos de viaje. Hasta el 25 de septiembre.

Conexiones 01. Ornamento y detonación, por Santiago Morilla. Hasta el 18 de septiembre.