www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Salvo error tipográfico

jueves 08 de septiembre de 2011, 21:00h
Leo en un titular la siguiente frase atribuida al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba: “El programa dirá qué vamos a hacer y cómo lo vamos a pagar”. Debe de ser un error tipográfico, de esos de los que se excusan en Arial 6 al pie de la última página del folleto, porque lo que cualquiera que apague la tele de vez en cuando entiende es “El programa dirá qué no vamos a hacer y cómo lo van a pagar”. Simplemente cambiamos la persona del verbo y el sentido a negativo y creo que hemos dotado de más verdad a la frase. No sé si ahondar en la denominación de programa y pensar que debería poseer alguna naturaleza contractual por aquello de que si no cumplo nada, me excusaré diciendo que fue por fin de existencias.

El equipo de Pérez Rubalcaba se habrá confundido ligeramente en la redacción. Igual que supuestamente lo ha hecho el equipo de Aguirre con la dichosa carta de marras, que cuando la lees tiene un tonillo evangélico tipo: “Carta de Aguirre a los profesores: queridos hermanos…” Es verdad que es extraño que haya dos versiones de una misma carta, que la fecha de entrada en el registro sea siete días anterior a la fecha de misiva, pero esto no es el asunto de la reivindicación. Lo decía mejor que yo Erasmo en su Conjetura Camps: (…) la stravaganzza como estímulo propagandístico permite que en los dobladillos de un sastre desaparezcan informativamente escamoteados los miles de millones del affaire de los EREs andaluces (…)

La ortografía no es un comodín en la mayor parte de la sociedad española. Basta leer las circulares de las comunidades de vecinos. El espíritu culterano de Góngora se le aparece cada tres meses al administrador para redactar una carta en donde se convoca una reunión. Pero la culpa no es del esforzado profesor del administrador, sino que era responsabilidad suya leer, comparar, aprender reglas de acentuación y no emplear palabras más largas sinónimo de más cultas.

El error tipográfico, ortográfico está siendo un síntoma de error lógico, del Logos, en sentido de discurso que da razón a las cosas. Y si como dice Samuel Johnson “el lenguaje es el vestido de los pensamientos” algunos, como dicen en Jaén, deben de tener ideas como zarrios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.