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TRIBUNA

La protesta estudiantil en Chile

viernes 16 de septiembre de 2011, 08:22h
Alieto Guadagni: "Los aranceles universitarios chilenos, en relación al PBI per cápita, son entre el doble y el quíntuple que los vigentes en los países industrializados".
Pocos países han expandido tanto en las últimas décadas la enseñanza universitaria como Chile, la población universitaria chilena es hoy más de cinco veces superior a la del año 1983 (587.000 estudiantes versus 108.000). En la actualidad se gradúan en Chile más del triple de profesionales que en el año 2000. No parece fácil interpretar lo que estáahora ocurriendo con las grandes movilizaciones estudiantiles de protesta, pero la clave para entender que pasa comienza por reconocer este gran éxito en la extensión de la matrícula estudiantil del nivel superior. Este fuerte incremento en la matricula está impulsado por sostenido aumento en el PBI, que permitió abatir la pobreza pero no alcanzo a disminuir la gran desigualdad distributiva. Recordemos que, como hace poco expresara el ex presidente Ricardo Lagos “Existía un 40 por ciento de pobreza en la sociedad chilena y ahora es de un 11 por ciento, ese 29 por ciento que pudo insertarse en los sectores medios aspira a vivir mejor”, este es un dato central.

Son nada menos 5 millones de chilenos que ascendieron económicamente y que seguramente aspiran a que sus jóvenes ahora ingresen a la universidad. En este hecho, de por sí muy positivo, podemos encontrar la clave para interpretar lo que está ocurriendo en Chile, donde a contrario de Brasil, Argentina, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba la universidad no es gratuita, como tampoco lo es en Colombia, Costa Rica, Perú y México. El Banco Mundial advertía hace dos años: “A pesar de los esfuerzos satisfactorios recientes para aumentar el gasto público por estudiante, se mantiene bajo con respecto a estándares regionales y de la OCDE; y, como la educación en Chile, es también más cara que la mayoría de los países de referencia, esto significa una carga más grande para los alumnos y sus familias… Chile fue el primer país en América Latina que introdujo aranceles de pago en las instituciones públicas de educación superior, a comienzos de la década del ochenta, con altos aranceles en el nivel de grado”.

Los aranceles universitarios chilenos, en relación al PBI per cápita, son entre el doble y el quíntuple que los vigentes en los países industrializados. El centro del debate hoy en Chile, se refiere precisamente a cómo asegurar el acceso y la permanencia en la Universidad de los sectores que no pueden afrontar aranceles que fueron diseñados hace décadas, cuando iban mayoritariamente únicamente los ricos a la Universidad. En definitiva este debate sobre el financiamiento de la Universidad se da hoy en todo el mundo, donde existen tres posiciones bien definidas respecto al financiamiento de la universidad pública.1) Todos los alumnos pagan y no es gratis para nadie, con lo cual injustamente se excluye desde el inicio a todos los pobres y también a la mayoría de la clase media baja. 2) Gratis para todos cualquiera sea su nivel de ingreso, con lo cual los que pueden porque vienen de familias pudientes y altos consumos, no pagan y terminan siendo financiados por la inmensa mayoría que nunca pisara una Universidad por la simple razón que no concluye la escuela secundaria (en Argentina casi el 60 por ciento de la población total, pero 70 por ciento de los sectores bajos). En Argentina por cada alumno de la universidad pública(gratuita) del nivel más pobre hay nada menos que ocho del nivel socioeconómico más alto. Finalmente, tenemos la opción de “gratis para quienes no pueden y arancelada para quienes pueden”, en esta opción los fondos aportados por quienes pueden servirían para expandir las becas a quienes no pueden, y a los cuales no alcanza con la gratuidad del arancel para atraerlos a la universidad, porque deben aportar a sus familias En realidad nada es gratis, la cuestión es definir quién paga, este debate está ahora abierto en Chile.