www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Publica 'Spain's Multinationals: the Dynamic Part of an Ailing Economy'

William Chislett: "No es tan conocido fuera de España que haya un grupo de empresas que marcha bien"

viernes 16 de septiembre de 2011, 20:49h
El periodista y escritor William Chislett ha publicado un estudio titulado 'Spain's Multinationals: the Dynamic Part of an Ailing Economy' -Multinacionales españolas: la parte dinámica de una economía enferma-, en el que disecciona la importancia de las compañías multinacionales de España y el peso que puede tener el sector exterior en la recuperación de la economía.
El periodista y escritor William Chislett ha estudiado la importancia de las compañías multinacionales españolas en paper titulado 'Spain's Multinationals: the Dynamic Part of an Ailing Economy'" target="_blank" title="TITULO" rel="NOFOLLOW" style="color:#125BA3;">Spain's Multinationals: the Dynamic Part or an Ailing Economy y publicado por el Real Instituto Elcano, del que es colaborador habitual. En su ensayo repasa el buen funcionamiento de una veintena de multinacionales españolas, que han tomado posiciones de liderazgo en sus respectivos campos dentro del mercado global.

Compañías de los sectores de telecomunicaciones, como Telefónica, del sector energético, como Repsol YPF y Gas Natural Fenosa, bancos como Santander y BBVA, eléctricas como Iberdrola y Gamesa o constructoras como Ferrovial, Acciona o FCC han escalado hasta convertirse en exitosas multinacionales líderes, que, según explica Chislett, se mantienen en la cúspide pese a las dificultades que atraviesa la economía española. "No es tan conocido fuera que hay un grupo determinado de empresas que marcha bastante bien", afirma.

España, dice Chislett, ha sido el país, junto a Corea y Taiwan "que ha producido el mayor número de verdaderas multinacionales de entre los países que en la década de los sesenta todavía no tenían una base industrial".

También pone de manifiesto la importancia que tiene la inversión extranjera en la economía española: "en términos de PIB, la inversión de capital extranjero en España aumentó del 3% en 1990 al 46,9% en 2010", una de las razones principales para el milagro económico español.

En cuanto a la salida de la crisis, Chislett expone en su estudio que el sector exterior es la gran esperanza para la economía española y, en buena medida, su motor de crecimiento. Sin embargo, hace notar que en las épocas de bonanza, España no suele prestar la atención que merecen las exportaciones, como sí hacen otros países como Alemania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.