www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XI Edición del festival de cine de málaga

VIERNES: "Todos estamos invitados" al estreno más polémico del Festival

viernes 04 de abril de 2008, 19:15h


Protagonizada por Oscar Jaenada (magistral en su interpretación de un “gudari” que pierde la memoria tras un acto terrorista) y José Coronado (implecable en su papel de un profesor de universidad, amenazado por el entorno etarra debido a sus ideas), "Todos estamos invitados" es el resultado de una deuda moral de Manuel Gutierrez Aragón.

”Tengo muchos amigos vascos que tienen que salir a la calle con escoltas –me comenta el director poco antes de enfrentarse a los medios en una concurrida rueda de prensa-. Viajo con frecuencia al País Vasco y, tras ver cómo se desenvuelven en esa situación, tuve claro que tenía que reflejar esa vida que les esclaviza. Es una realidad que está ahí, con la que convivimos a diario. 'Todos estamos invitados' es, como bien dice tu título, una invitación a no volver la espalda a esa realidad”.

Jose Coronado es Xavier, un hombre íntegro contrario a las ideas abertzales, que es perseguido y amenazado por hacer frente a los que piensan que todo se soluciona con pistolas y sangre.


”Le debo a esta película –me dice orgulloso- el que me ha abierto la mente a una situación que antes no veía desde la misma perspectiva. He convivido en San Sebastián con gente que está amenazada, a los que despiertan de madrugada tocándoles el timbre de su casa y diciéndoles “sé a qué colegio van tus hijos”. Esas cosas le rompen a uno al vida y a mí me han hecho tomar profundamente conciencia de una situación que nos afecta a todos”.

El interés que despierta “a priori” este último reto de Gutierrez Aragón se refleja en la gran cantidad de actores de nuestro cine, que han confirmado su asistencia a la première de esta noche, que presentarán Lolita y uno de los actores del moda, Hugo Silva.

Concha Velasco, Miguel Angel Silvestre, Belén Rueda, Javier Cámara, Fernando Tejero, Manuela Velasco y una larga lista de incondicionales completan la larga lista de asistencia a la gala de inauguración de la 11º edición del festival de Cine español de Málaga. Mañana sábado será el día de "Cobardes", la segunda película de José Corbacho como director, con la sorpresa de Paz Padilla en su primer papel dramático. Dará que hablar…