www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Varios autores: Poesía ante la incertidumbre. Antología (nuevos poetas en español)

domingo 25 de septiembre de 2011, 17:17h
Varios autores: Poesía ante la incertidumbre. Antología (nuevos poetas en español). Visor. Madrid, 2011. 160 páginas. 10 €
La poesía patria se ha caracterizado desde sus tiernos albores, entre otras características que la distinguen, por violentas insidias y cruentos ataques entre poetas y escuelas poéticas aparentemente opuestas. Pareciera como si la vehemente defensa de una concepción estética conllevara implícito el ataque a otras diversas. Sin embargo, a cualquier lector habitual y sensible de poesía no le resultara ajeno el goce estético de muy variados y a veces diametralmente opuestos estilos y prácticas literarias. Un texto resulta poético por encima o a pesar de la estética. Por suerte, el arte supera ciertas querencias humanas y brota por encima de ellas.

Viene todo esto a cuento del libro Poesía ante la incertidumbre. Esta programática antología, carente de editor responsable presenta un desnortado prólogo firmado solo en contraportada y no en páginas interiores -quizá debido a su agresividad- por Juan Manuel Roca. Dudo que “la poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certidumbres necesarias”, más bien y por decir de algún modo, lo que descubre son las inseguridades del ser humano en un intento casi siempre frustrado de hacer habitable el abismo oscuro del alma. Además, la realidad cibernética parece desmentir que “hoy la poesía está considerada como un género difícil que solo leen los poetas, porque solo parecen entenderse entre ellos”. Y solo un desconocimiento editorial palmario permite hablar en la introducción del “estado comatoso que tiene el panorama poético [de] Italia”. Se cita en dichas páginas a Luis García Montero, del que resultan meros copistas algunos de los poetas de este libro, y a Ramón López Velarde. Se admira explícitamente a Ángel González, Gil de Biedma, Gonzalo Rojas, Hierro, García Montero, Benjamín Prado, y desean agruparse bajo el falaz marbete de “poetas de la experiencia” observando una estética de la emoción y una poesía “perfectamente entendible”. Afirman seguir la tradición de R. Alberti, A. Machado, César Vallejo, incluso del “primer Octavio Paz”, obviando el resto de la producción del notable mexicano. Se quieren salvadores de la poesía renunciando a “Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio [que] han supuesto la ruina de la poesía en muy diferentes etapas de la historia de la literatura”. Con un ataque nada velado a “los habitantes de unas ínsulas extrañas”, haciendo guiño a una conocida antología de título homónimo que levanto con mejor o peor fortuna cierto revuelo patrio.

El volumen reúne, por orden de edad y aparición, a Jorge Galán, Raquel Lanseros, Ana Wajszczuk, Daniel Rodríguez Moya, Francisco Ruiz Uriel, Fernando Valverde, Andrea Cote y Alí Calderón. Hay, en suma, poemas de distinta valía, alguno quizá destacable, pero nada notable. Aún así y, con todo, flaco favor aporta a estos autores acuadrillarse en este libro con introducción tendenciosa, habitada por manidos lugares comunes y pretenciosa.



Por Francisco Estévez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.