www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El independentismo en Cataluña: comedia, farsa, astracanada

Jordi Canal
x
jcanalelimparciales/7/1/7/19
domingo 25 de septiembre de 2011, 20:30h
Acto I. El historiador Oriol Junqueras se convirtió, el pasado 17 de septiembre, en el nuevo líder de Esquerra Republicana de Catalunya. No ha sido ninguna sorpresa (92% de los votos), aunque no se le conoce ni experiencia política –a pesar de que en su currículum se indica que ha sido diputado europeo y alcalde-, ni tampoco historiográfica –aunque sea doctor en historia y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona-. Al mismo tiempo, los militantes –aconsejados por la nueva dirección y con el visto bueno de un Joan Puigcercós siempre presente, incluso en su supuesta ausencia- han castigado en unas primarias a Joan Ridao y le han impedido repetir como cabeza de lista en el Congreso.

La televisión pública de Cataluña, TV3, ha dado amplia cobertura a la elección de Junqueras y ha colado al historiador-político en varios programas de esta última semana. No lo hacen, por cierto, con todos los grupos políticos. Se nota que dirige la televisión “de todos” alguien de confianza del partido, con la aquiescencia de los convergentes. Además de entrevistas –más largas que a fondo, en algún caso-, Junqueras apareció el pasado jueves 22 en el programa de sátira política Polònia, acompañado por su réplica televisiva. El tratamiento que el programa da a los políticos de ERC (o del PSC o de IC, el viejo tripartito) sigue siendo mucho más cordial que la ofrecida a los de CiU -aunque desde su victoria en las elecciones, el personaje Mas ya no parece tan cínico y mala persona- y, sobre todo, a los del PP, que siguen siendo maltratados. El pro-independentista Toni Soler, que dirige el programa, nunca ha escondido sus intenciones.

TV3 sigue siendo la correa de transmisión del pensamiento nacionalista, único aunque con matices en el grado de nacionalismo. Como quiera que sea, algunos detalles me siguen sorprendiendo. El sábado día 17 de septiembre a las 20’50h. apareció una nota de última hora en el canal de noticias de TV3, 3/24, sobre las primarias en ERC. En la frase había dos faltas de ortografía. A las 20’54h. corrigieron la primera (el acento de “primàries”) y, cuatro minutos más tarde, la segunda (“d’ERC” en lugar de “de ERC”). Aquellos que se llenan la boca con la defensa de la lengua catalana son, al final, sus principales maltratadores. ¡Qué pena!

Acto II. Tres de los líderes independentistas catalanes –Joan Laporta, Joel Joan y Joan Tardà- han vuelto a ponerse en evidencia esta pasada semana. Laporta sigue siendo noticia por su inactividad parlamentaria y la indefinición permanente, al margen de la salvífica independencia. Su pasado como presidente del Barça ha vuelto a ser muy comentado. La herencia deportiva que dejó -y que él reclama- no puede ocultar todas las demás herencias, especialmente la económica, muy desastrosa. El actor y presidente de la Academia del Cine catalán, Joel Joan, por otro lado, se fue el martes a Bruselas, al Parlamento europeo, para presentar un documental sobre la situación de Cataluña, sometida, como todo el mundo sabe, por España. Entre otros, el diputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, le recibió y apoyó. La película, con el título Spain’s Secret Conflict, empieza con un helicóptero de la policía sobrevolando una ciudad catalana que reclama la independencia. Joan declaró, en el acto de presentación, que España maltrata a Cataluña y pidió a la Eurocámara que reconozca la “nación catalana”.

Finalmente, Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, ha hecho una nueva ridícula y esperpéntica intervención. En su despedida de esta legislatura ha pedido ante el resto de los diputados la libertad de Otegui y le ha mandado ánimos, además de dar vivas a los Países Catalanes (algún día debería explicarnos qué demonios es eso). Tardà va a repetir en las listas. ¡Qué cruz! Laporta, Joan, Tardà: la provocación y el exabrupto constituyen su divisa. Los grandes enemigos del nacionalismo catalán radical son, como es bien sabido, la tranquilidad y la normalidad.

Acto III. Alfons López Tena, diputado en el Parlamento de Cataluña por Solidaritat per la Independència y antiguo correligionario de Laporta, declaró en TV3 (programa Els matins de TV3 del martes 20 de septiembre), “la nuestra” y “la de todos” –o la que pagamos todos, mejor dicho-, que para agilizar el camino hacia la independencia de Cataluña hay que “reventar España desde dentro y hacer daño a los intereses españoles”. Y luego se quedó tan tranquilo. En los pocos meses que lleva como diputado, el notario y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial se ha peleado, con las malas formas que le son habituales, con muchos otros electos, entre ellos Núria de Gispert, presidenta del Parlamento, y Duran Lleida. Fue uno de los tres políticos que hicieron el ridículo acampando frente al Parlamento catalán a favor de la independencia, siendo desalojados por la Guardia Urbana de Barcelona. Se ha convertido, en fin de cuentas, en el político friki por excelencia de Cataluña, aventajando a otros, con méritos también, como Tardà o Laporta.

A López Tena le invitaron el miércoles 21 a ir a defender su posición sobre “reventar España” al programa de Intereconomía TV Dando caña, conducido por Javier Algarra. La cosa, como no podía ser de otra manera, terminó mal. El presentador le acabó acusando de haberse fumado algo y él abandonó el plató con gaitas destempladas. ¡Esperpéntico! Consiguió, sin embargo, todos sus fines, al movilizar a los suyos, por una parte, y al hacer hablar a los oponentes, de otra. Pienso que deberíamos hacer un esfuerzo, entre todos, desde Cataluña y desde fuera de Cataluña, para no dar espacio a los demagogos y a los exaltados. Huir de las provocaciones es, en este momento, esencial. Resulta del todo imprescindible, al fin y al cabo, que la comedia, la farsa y la astracanada no acaben convirtiéndose en tragedia.

Jordi Canal

Historiador

JORDI CANAL es doctor en Historia y profesor en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios