www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

recortes autonómicos y regionales

Bauzá y Barberá se aprietan el cinturón: suspensión de 92 empresas públicas y de la Mostra de Valencia

miércoles 28 de septiembre de 2011, 17:54h
El PP balear y el Ayuntamiento de Valencia han anunciado este miércoles sendos planes de ahorro para solventar la dedua pública de las respectivas instituciones. Por un lado, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha informado de una reducción en el número de empresas públicas de la comunidad, que pasará de 168 a 76 y podría suponer el despido 800 personas. Por otra parte, la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ha confirmado la suspensión de la Mostra de Valencia "en los próximos años" y por un tiempo no definido. Bauzá ha estimado un ahorro de 115 millones de euros cada año, mientras que Barberá ha hablado de 1,7 millones sólo en la eliminación de la edición 2012 del festival cinematográfico.
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado este miércoles una reducción en el número de empresas públicas de la comunidad, que pasará de 168 a 76, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros cada año y el posible despido de 800 personas, si bien el Ejecutivo abrirá un proceso de negociación para "mitigar el número" de afectados.

En rueda de prensa, Bauzá ha admitido que "no es fácil" adoptar decisiones de estas características y ha remarcado la necesidad de no pensar en que, con la actual situación económica, "podemos seguir viviendo en las mismas condiciones" que en bonanza. Asimismo, ha detallado que esta reducción del sector público generará un ahorro de 115 millones cada año, de manera que, durante los próximos dos años, quedará saldada la deuda con los proveedores "y dejaremos de generar deuda".

En cuanto a los posibles despidos, el director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, entidad que se ha encargado de realizar el estudio, ha indicado que se tendrá que analizar "persona a persona" y, "a partir de ahí", se adoptará una determinación. Asimismo, ha calculado que el despido de estas 800 personas de personal laboral supondrá un ahorro de 30 millones.

Actualmente, en todas estas empresas públicas trabajan, sin contar el Ibsalut, un total de 3.500 empleados. Con esta "primera fase" de la nueva estructura de la administración, que se prevé que esté operativa el próximo 1 de enero, se pasará de tener 107 consorcios a 30, de 26 fundaciones a 18, y de 28 entes y sociedades mercantiles a 21. Además, se mantendrán los cinco organismos autónomos, la Agencia Tributaria y el IbSalut.

El presidente autonómico ha admitido que las decisiones de estas características comportan "repercusiones". Además, tras ser preguntado sobre su promesa electoral dirigida a crear ocupación, ha manifestado que se debe "ordenar el sector público para obtener beneficios de cara al futuro". "Si no reducimos la administración, de aquí no salimos", ha indicado en relación a la crisis.

Así, Bauzá ha confiado en que la comunidad "verá cómo se generan puestos de trabajo en el sector privado" y ha considerado que está cumpliendo todos sus compromisos electorales "y acabamos de llegar". En este sentido, ha hecho hincapié en que, al llegar al Gobierno balear, se vio obligado a hacer "retrogestión" que es "gestión de lo que nos han dejado".

En relación al hecho de que la mayor parte de estas empresas públicas fuesen creadas por dirigentes 'populares', Bauzá ha declarado que le "da igual" quién lo hiciese pero que no se deben continuar manteniendo. "Actúo con objetividad, me da igual el pasado, me preocupa lo mejor para el presente y el futuro".

Valencia, sin la Mostra
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado también este miércoles que el consistorio, ante la difícil coyuntura económica actual, ha decidido suspender la celebración de la Mostra de Valencia durante los próximos años, "hasta que la economía remonte".

Barberá ha señalado que así el Consistorio se ahorrará los 1,7 millones de euros del presupuesto previsto para la próxima edición del certamen cinematográfico, que tenía prevista su celebración del 23 al 31 de marzo del próximo año. La alcaldesa ha realizado este anuncio al ser preguntada por unas declaraciones del director de la Mostra, Salomón Castiel, en las que señalaba que dedicaba al festival valenciano "sus ratos libres", y ha confirmado que desde junio "ya habían rescindido su contrato".

El Ayuntamiento, debido a los ajustes a que obliga la situación económica, ha dicho Barberá, "ha tomado la decisión de suspender, al menos en los próximos años, hasta que veamos remontar la situación económica, la Mostra", y "no será el último tema" que sufra recortes, ha añadido. En ese sentido, ha señalado que tales ajustes están "en fase de estudio" y que en una próxima comparecencia para informar sobre el presupuesto municipal de 2012 tiene previsto anunciarlos.

Ha recordado que el cambio de orientación de la Mostra en los dos últimos años, dirigido al cine de acción y aventuras, había sido "querido y apreciado por los aficionados al cine" y que esa nueva temática era "más atractiva". Sin embargo, ha reconocido que al festival "le había costado levantar el vuelo", por lo que ha considerado que en una situación "tan dura económicamente", el "mejor servicio" que puede prestar a los valencianos es "suspender" durante unos años -"no sabemos cuántos", ha incidido- la celebración de la Mostra.

Barberá ha apuntado que el presupuesto de la que iba a ser la 33 edición de la Mostra de Valencia, 1,7 millones de euros, era "algo inferior" al del año anterior -1,8 millones- y ha apuntado que ese dinero "se va a ahorrar y se dedicará a otras cosas necesarias". Barberá ha insistido hoy en que "hay que interiorizar que la situación es dura y que hay que buscar un equilibrio, ahorrar y evitar gastos superfluos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.