www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Yves Saint Laurent llega a Madrid

lunes 03 de octubre de 2011, 20:47h
Esta semana arranca la exposición de uno de los grandes diseñadores de moda más admirado de todos los tiempos, Yves Saint Laurent. Además, Libranda, el portal editorial digital más importante para los libros en español, tiene préstamo bibliotecario para los usuarios y, además, su iBookstore se puede leer ya en Apple.
Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent nació en Orán, en 1936, y murió en París, con 71 años, considerado el rey de la moda. Su primera voluntad de niño fue la de ser famoso, frase que repitió, hasta que lo consiguió, en París, poco tiempo después de llegar, con unos bocetos bajo el brazo. A los 21 años, se convirtió en el principal ayudante de Christian Dior. En 1958, saca Ligne Trapèze, su primera colección personal para Dior. Cuatro años más tarde, con el dinero recibido tras denunciar por daños morales a Dior que no quiso reservarle el puesto mientras hacía el servicio militar, sacó la primera colección que llevaría su nombre Saint Laurent-Rive Gauche.

A lo largo de su vida, transformó la moda femenina y fue el primero en vestir de hombre a la mujer con esmoquin, shorts, la sahariana… No es la primera vez que se exponen sus creaciones de moda en un museo. En 1983, se vieron en el Metropolitan de Nueva York. En 1985, en el Museo de Bellas Artes de Pekín. En París. En Moscú. El Museo de Bellas Artes de la ciudad canadiense acogió, en 2008, una exposición dedicada a sus 40 últimos años en el mundo de la moda, que luego viajó a San Francisco. El Petit Palais de París, en colaboración con la Fundation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, albergó el año pasado una retrospectiva del diseñador.

Ahora llega a España. El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre acogerá desde el jueves, y hasta el 8 de enero, la exposición Yves Saint Laurent. En ella, aparecen varios tipos de piezas y documentos. 150 modelos, de alta costura y prèt-a-porter, más de 80 dibujos, fotografías, y películas. La exposición sigue un recorrido cronológico desde su primera colección Trapèze de Dior, los trajes que YSL diseñó para la actriz Catherine Deneuve, como el vestido negro y de satén marfil creado para su aparición el Belle de Jour (1967), hasta sus elegantes trajes de noche. El espacio de la Fundación se ha dividido en once salas temáticas en donde se ubican los diferentes maniquíes.

Para terminar la crónica con un adelanto editorial, www.Libranda.es la empresa digital que ofrece el conjunto más amplio de libros en red a través de las editoriales, está abriendo un servicio de “préstamo bibliotecario” a través de Internet. Asimismo, desde este lunes, los libros electrónicos distribuidos por Libranda están disponibles también en la iBookstore de Apple. Los lectores podrán descargar títulos del catálogo de Libranda en Europa y en EEUU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.