www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por el embajador Amaro González de Mesa

La Fundación Transición Española presenta España-Méjico. El último encuentro

La Fundación Transición Española ha presentado en el Instituto de México en España, el Documento de Trabajo escrito por el embajador de España Amaro González de Mesa bajo el título España-Méjico. El último encuentro.
La Fundación Transición Española ha presentado este lunes en el Instituto de México en España, el Documento de Trabajo escrito por el embajador de España Amaro González de Mesa (en la imagen) bajo el título España-Méjico. El último encuentro.

El embajador de España Amaro González de Mesa.Intervinieron además del autor, el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, y el Vicepresidente de la Fundación Juan de Oñate y miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española, Daniel de Busturia.

El embajador agradeció la publicación del Documento de Trabajo, haciendo hincapié en la importancia de las relaciones entre ambos países.
Daniel de Busturia presentó al autor, y declaró que falta por estudiar la documentación del Embajador de México en España durante la Segunda República, documentación que dijo, la legó a una familia ibicenca.

Amaro González de Mesa, inició su presentación con la conquista de Méjico, continuó con la generosidad del gobierno y del pueblo mejicano con los emigrados republicanos, así como la fidelidad de aquél país con la República. Hizo una descripción de los diversos intentos que, desde 1939, España hizo para entablar relaciones diplomáticas, todos ellos fallidos y finalmente, relató en primera persona las gestiones que tuvo que hacer ya destinado en Méjico, para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, culminadas hace hoy, treinta y cuatro años.

PIE DE FOTO


De izquierda a derecha: Amaro González de Mesa, Jorge Zermeño y Daniel de Busturia.