www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"El ejército en la calle"

Aguinaga: “El Valle de los Caídos se le atribuyó a Franco por disposición del Rey”

viernes 04 de noviembre de 2011, 21:56h
El veterano periodista hace un recorrido por las calles de Madrid con historia militar en respuesta a la invitación de la Fundación Cultural de la Milicia Universitaria.
Bajo el titulo, o titular según se mire, de “El Ejército en la calle”, el ilustre periodista Enrique de Aguinaga ha hecho un recorrido figurado por las calles de Madrid con historia militar.

La conferencia se ha celebrado en el salón de actor de la Real Sociedad Económica Matritense, uno de los edificios más antiguos de Madrid frente a la Plaza de la Villa. El coloquio forma parte de un ciclo de conferencias patrocinadas por la Fundación Cultural de la Milicia Universitaria.

A Aguinaga, de 88 años y espléndida lucidez, le esperaba un salón abarrotado de miembros del ejército ante quienes el periodista se disculpaba por su ‘a priori’ desconocimiento de la temática militar. Según ha contado a la audiencia, el presidente de la Fundación le convenció para que la charla se nutriera de su experiencia como cronista de la Villa de Madrid.

Así, el periodista ha elegido hablar en la tarde del viernes del “Ejercito en la calle”, un título que puede encender la imaginación hacia lugares que poco tienen que ver con el tema real del encuentro: las calles madrileñas dedicadas a un militar.

Para empezar, Aguinaga se ha descrito a sí mismo como “un veterano de la propuesta de la toponimia clásica”. El poner nombres de calles a personas es un “homenaje barato y poco imaginativo que no añade fama a quien la tiene y no se la da a quien no la tiene”. Dicho esto, el Catedrático Emérito ha pasado revista a todas aquellas calles de Madrid que tienen o tuvieron el nombre de un militar a quien, en su momento, se le quiso distinguir.

El incansable buscador de datos ha encontrado hasta 139 entradas de este tipo y, como dato curioso, una gran parte de ellas se encontraron en el distrito de Carabanchel. Algunas que aún se pueden leer en el callejero de la capital son la de Blanco Argibay o la de Capitán Haya en Tetuán, la de General Martínez Campos en Chamberí, la de Millán Astray en La Latina, la de Serrano en el barrio de Salamanca o la de Velarde en el Retiro.

Por último, Aguinaga se ha referido al General Franco para desmontar “la leyenda maliciosa de su egolatría” para lo que ha contado al público dos anécdotas que vivió en primera persona como periodista de la Villa. En 1944, el Ayuntamiento había incluido en el orden del día el cambio del nombre del Paseo de la Castellana por el nombre de Avenida del Generalísimo Franco, pero fue el propio dictador quien mandó retirar la propuesta. También Aguinaga recuerda como Franco está enterrado en el Valle de los Caídos por disposición del Rey en 1975 y no por su propia megalomanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios