www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Quién ganará el debate Rajoy o Rubalcaba?

domingo 06 de noviembre de 2011, 21:05h
Las elecciones del 20-N, salvo sorpresas impensables ahora, las tiene ganadas de largo el PP. El PSOE pasa por el peor momento político y de imagen de su Historia. El lastre de Zapatero supone una losa para las aspiraciones del nuevo candidato. Rubalcaba lo tiene crudo. Ya ni él sueña con poder ganar. A lo que más aspira es a frenar el rodillo del PP que se avecina, a lograr un resultado apañadito, a evitar la debacle que se vaticina.

Pero el debate de este lunes, el cara a cara entre los candidatos de los dos grandes partidos es otra historia. Porque Rajoy y Rubalcaba son dos picos de oros, dos oradores brillantes, dos políticos con muchas tablas y mucho desparpajo delante de un micrófono.

Es probable que no se haya valorado con justicia algunas de las intervenciones parlamentarias de Rajoy: inteligente, sarcástico, agudo, demoledor para el Gobierno. Es un hombre culto, con una oratoria clara y erudita. Un gran parlamentario.

Tampoco Rubalcaba se queda corto. La verdad es que en los últimos meses, desde que fue proclamado candidato del PSOE, se le ve agitado, abrumado por el peso de la herencia de Zapatero, nervioso, algo brusco, casi violento, quizás asustado por protagonizar el peor resultado electoral de su partido. Pero se trata de otro orador de categoría: sutil, irónico, cínico, ocurrente, rápido de reflejos. Y además no se arredra la hora de hacer y poner trampas al adversario de turno. Es un tahúr de la política. Rajoy, pues, tiene que estar preparado, porque el candidato del PSOE saldrá a matar. A morir matando. El debate, sin duda, será de altura. Son dos pesos pesados de la política y de la oratoria.

Rajoy sabe que hoy gana por goleada y puede que salga a la defensiva. A defender esa mayoría absolutísima sin tropiezos, con prudencia. Como lleva haciendo desde hace tiempo. Casi desde siempre. Pero Rubalcaba saldrá al ataque, con el cuchillo entre los dientes, a cara de perro. No tiene nada que perder.

Será entretenido, divertido. Un duelo que seguirán millones de españoles, aunque, según los expertos y salvo catástrofe de Rajoy, no alterará demasiado las previsiones electorales. Pero si Rubalcaba vapulea al líder del PP, si le pone contra las cuerdas, la carrera hacia La Moncloa podría hacerse más interesante y más apretada. Y dicen que Rubalcaba tiene buen sprint. Un duelo al sol de las televisiones, de las radios y, desde luego, de los periódicos digitales. Los líderes de los grandes partidos cara a cara.

Cabe esperar que, además de atacarse, aporten alguna idea sobre sus respectivos programas sobre cómo sacar a España del atolladero en que la ha dejado Zapatero. Difícil misión. Como también resulta difícil prever quién ganará este debate. De momento, las apuestas auguran un empate técnico.

Joaquín Vila

Director de EL IMPARCIAL

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios