www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Guatemala y Nicaragua: ¿Caminos opuestos?

lunes 07 de noviembre de 2011, 13:45h
Este domingo Centroamérica ha sido protagonista al ser testigo de dos elecciones presidenciales. Guatemala celebró la segunda vuelta de unos comicios en donde la jefatura de Estado se la disputada la derecha y en donde salió electo el exgeneral Otto Pérez Molina; entre tanto que Nicaragua más que elegir, reelegía al líder sandinista, Daniel Ortega, cuya candidatura y campaña no ha estado exenta de polémicas y cuestionamientos.

Esta coincidencia electoral pone de manifiesto el nuevo mapa latinoamericano que se ha estado configurando paulatinamente en los últimos años el cual se divide en dos: la América Latina que busca un nuevo modelo de desarrollo económico e institucional; y la que se encuentra enquistada en premisas populistas y en pseudo conceptos revolucionarios. Todo apunta que Guatemala se decanta por un cambio brusco de dirección en donde por primera vez en 26 años un militar vuelve a asumir el poder, bajo las promesas de implantar una mano dura para un país que necesita un orden social e institucional; mientras Nicaragua continúa dando saltos atrás, de la forma más fraudulenta con la reelección del exguerillero Ortega, y dejando a un lado los importantes pasos que dio durante la década de los 90.

La dos caras de una moneda que ilustran el bipolar andar de la geopolítica iberoamericana, que pese a compartir el ideal común de la anhelada unión regional, en la praxis se comportan como dos subcontienentes tan disímiles y antagónicos como Dr. Jekyll y el Sr. Hyde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios