www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Documento de los jesuitas ante el 20-N

lunes 07 de noviembre de 2011, 23:44h
Con ocasión de las inmediatas votaciones del 20-N, que suscitan tantas expectativas en España por el posible cambio de régimen, en un sentido naturalmente figurado, las instituciones relativas al Apostolado/Acción Social de los jesuitas españoles, han emitido un documento titulado Reflexiones y Propuestas del apostolado social en la Compañía de Jesús en España ante las elecciones generales del 20-N. Treinta páginas sin inútiles pérdidas de espacio y donde los autores exponen sus preocupaciones y sus soluciones para superar el neoliberalismo que empapa todas las medidas que hasta ahora nos ha mandado tomar los jerarcas europeos y norteamericanos. Un neoliberalismo que procede sin descanso ni adversidad por obra y gracia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, la Compañía de Jesús responde, una vez más, al encargo de Benedicto XVI de estar en la frontera, Invitación que resulta atractiva en sí misma, pero que más tarde conlleva muchas dificultades adheridas a determinadas tomas de postura, en absoluto correctas para la sociedad donde la misma Compañía está instalada. Tal es el caso español. Tanta gente quiere jesuitas domesticados, simpáticos y al margen de la política, que es una forma eminente de hacer política, pero tras Arrupe, los mártires de El Salvador, los campos de refugiados en los que trabajan y tantas tareas más en los lugares menos favorecidos del planeta, tales jesuitas han aprendido que estar en las fronteras es una forma de jugarse el tipo en la propia sociedad. Es una comprensión de los mismos jesuitas a través de dificultades sin término.

Si desean los lectores acceder al documento, que me permito recomendar con énfasis, acuda a www.entreculturas.org y lo hallará a su entera disposición. Comprobará, así, que el compromiso con el Evangelio pasa por los demás de manera ineludible. Y los demás están en este mundo. El mundo de Dios.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios