www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

André Ricard, nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

Este jueves, uno de los diseñadores más importantes de España entrará en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Además, la Galería Movart de Madrid ha inaugurado una exposición sobre los años 50 con obras de Canogar, Chirino, Guinovart y Casamada, entre otros. Por último, se publica la biografía Norman Foster. Arquitectura y vida (Turner), de Deyan Sudjic.
Uno de los padres del diseño industrial español, André Ricard (Barcelona, 1929), con más de 50 años de trayectoria profesional, escritor y profesor, ha sido nombrado académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Pionero del diseño industrial, Ricard ha recibido múltiples distinciones y ha dado a conocer la importancia del diseño en la vida cotidiana. Le debemos unos diseños llamativos, de formas limpias, funcionales, bellas y armoniosas que se pueden encontrar en los objetos que nos rodean, como un frasco de perfumería, unas pinzas para el hielo, un cenicero, una silla, cajas, atriles, infinidad de artículos considerados como míticos, y que nacieron gracias a su moderna imaginación. Se puede decir que, con él y otras personas de su generación como Miguel Milá, nace el diseño en España, como área de merecido reconocimiento social y profesional. Fue el diseñador del pebetero, la antorcha Olímpica de Barcelona ’92.

Su formación internacional le ha llevado más adelante a impartir clases de diseño por el mundo entero. En su faceta como escritor, André Ricard es el autor de varios libros sobre el diseño industrial como ¿Diseño Porqué? (1982), Diseño y calidad de vida (1985), Hablando de Diseño (1986), El Diseño Industrial en España (1991), La Aventura Creativa (2000), Le Design au quotidien (1995), Andre Ricard, Diseñador (1994) o el recientemente publicado Andre Ricard, un silencioso combate (2010), entre otros. Además de recibir varios premios como la medalla de oro al Mérito Artístico de Barcelona o Chevalier des Arts et des Lettres en Francia en 1999, la Fundación Miró de Barcelona le dedicó una exposición al conjunto de su obra.

Como anécdota, las hijas de estos dos grandes diseñadores, Olivia Ricard y Michaela Milá, han montado con otras socias el espacio Mise en Scène, en Barcelona, local moderno y revolucionario, entre galería y lugar promocional que se dedica a lanzar ideas creativas.

Además, hace unos días, se inauguró en la Galería Movart de Madrid una exposición dedicada a los pintores de los años 50. Podemos ver expuestas obras de Rafael Canogar, Joaquín Capa, Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito, Joseph Guinovart o Albert Ráfols Casamada. La muestra se compone de obras únicas tanto pictóricas como escultóricas, además de las planchas con las que se han realizado algunos de los grabados expuestos. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

Para terminar la crónica cultural, hablemos de un libro, ya que se ha publicado la biografía de uno de los grandes arquitectos de hoy en día. Norman Foster. Arquitectura y vida (Turner), de Deyan Sudjic. Se trata de un libro en el que descubrimos la infancia desfavorecida de Foster y cómo llegó a convertirse en el gran artista y arquitecto que conocemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.