www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

compañía tirinto&co

Cuando lo bueno es breve: ¿A qué sabe un chupito de teatro?

viernes 18 de noviembre de 2011, 01:10h
La compañía de teatro Tirinto&Co ha arrancado este jueves una original iniciativa con la que pretende ampliar el horizonte del que es, desde 2008, su objetivo: acercar los escenarios al mayor número de personas posible. Con el ciclo ‘Chupitos de teatro’ propone la representación de dos o más obras cortas en bucle y en contextos distendidos, como bares, restaurantes o pubs.
Son económicos y su tamaño reducido repele el cansancio e invita a la variedad. No es difícil describir el atractivo de los chupitos, intensos en su brevedad. La compañía de teatro Tirinto&Co ha querido trasladar esa idea de potencia concentrada a un nuevo formato para sus representaciones: ‘Chupitos de teatro’.

Esta formación de actores amateurs, que exprimen el tiempo que les dejan sus profesiones –los hay abogados, médicos, empresarios…- para perderse entre bambalinas, propone una rueda de montajes exprés en espacios de ocio mucho más cercanos al público general de lo que puede ser un teatro. Tirinto&Co transforma restaurantes, cafeterías o bares de copas en improvisadas plateas donde una charla con los amigos, una cena o una copa de vino no sean excluyentes de un montaje teatral.


Representación de Sopa de colibrí este jueves


El formato de ‘Chupitos de teatro’ funciona como una noria de la que el público sube y baja a su elección, según llega o abandona el local en cuestión: dos obras de doce minutos y no más de dos personajes que se van repitiendo a lo largo de toda la noche con descansos intermedios, una media hora entre ambos montajes y algo más extensos entre cada uno de los “pases”.

La risa es la condición de cada uno de los textos, tal y como señala uno de los integrantes de Tirinto a este periódico, José María García-Luján. Abogado de profesión, actor “por hobby” y comprometido con la cultura en su condición de presidente de la Sociedad Cervantina, Garcia-Luján explica que, por el momento, tienen preparadas tres obras, pero que irán sumando piezas según avance la iniciativa.

El pistoletazo de salida lo han dado este mismo jueves, con una ronda inaugural de dos ‘chupitos’ en el pub Soul Taste de Las Rozas (Madrid): Sopa de colibrí y Una secretaria eficaz.

La primera de las piezas, dirigida por García-Luján sobre un texto cedido por el ganador del Premio de Teatro Breve Cervantes 2011, Fernando Ariel Capone, enfrenta en un restaurante a un hombre y una mujer a quienes el destino une y separa a lo largo de los años para dejarles una sola cosa clara: son enemigos. Una secretaria eficaz, dirigida y, en este caso, también escrita por Garcia-Luján, rescata algunos de los tópicos cada vez más candentes de ciertos trabajos administrativos.


Representación de Una secretaria eficaz este jueves


Textos ágiles en clave de humor que condensan en poco más de diez minutos historias mucho más amplias, mostrando al espectador una ínfima parte de lo que se le da finalmente a entender. Ahí está la magia del teatro comprimido que propone Tirinto: cenar o tomarse una copa, hacer un inciso para prestar atención y descargar algún grado de tensión en forma de sonrisa, y volver a la realidad del plato pasados diez minutos con varios chistes, apuntes sobre el argumento o críticas actorales que comentar. Así sabe un chupito de teatro.

Con algo más de veinte actores, Tirinto&Co da un paso más en el objetivo sobre el que se mueve desde que naciera en 2008: acercar el teatro al público, en la máxima amplitud de la palabra. Después de recorrer España con sus representaciones, que efectúan de forma altruista, destinando los beneficios –cuando los hay- a diversas ONG, han visto en esta fórmula el siguiente paso, por aquello de que si el público no va al teatro, el teatro irá al público.


Algunos de los integrantes de Tirinto&Co durante la presentación de 'Chupitos de teatro' este jueves


Tirnto&Co irá ampliando el calendario y los escenarios de ‘Chupitos de teatro’, información que podrá consultarse en su página de Facebook.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios