www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sin grupo parlamentario

UPyD consigue cinco escaños con más votos que CiU, que logra 16

lunes 21 de noviembre de 2011, 09:31h
El "subidón" electoral que ha experimentado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en estos comicios electorales, en los que ha logrado cinco diputados, cuatro más que en los anteriores, no le garantiza formar grupo propio en el Congreso al haberse quedado a tres décimas del 5 por ciento exigido.

Y es que la para UPyD "injusta" normativa electoral, que Rosa Díez quiere cambiar, penaliza a formaciones como UPyD que, en estos comicios, a pesar de haber logrado más de 1.134.000 sufragios y 200.000 votos más que CIU, tendrá 11 escaños menos que los nacionalistas catalanes en la Cámara. Aunque la formación que lidera Rosa Díez es la que ha tenido un crecimiento mayor en estas elecciones, es también la más perjudicada por la Ley Electoral, de ahí que la candidata de UPyD se haya comprometido a trabajar para acabar con este desequilibrio.

La aspirante de UPyD a la Moncloa se ha mostrado, no obstante, muy satisfecha de los resultados obtenidos en las segundas elecciones generales con esta joven formación política, ya que estará acompañada en esta legislatura por otros cuatro diputados: Carlos Martínez Gorriarán, Alvaro Anchuelo, Irene Lozano y Toni Cantó.

Lejos quedará, a partir de ahora, esa soledad parlamentaria que experimentaba en el hemiciclo la exdirigente socialista, que ha logrado unos resultados históricos en tan sólo cuatro años desde su fundación. Otro motivo de alegría para los "upeydistas", como ha llamado Rosa Díez a los simpatizantes de su partido, ha sido la consecución de un escaño por Valencia, el primero que obtienen fuera de Madrid, y que consideran será el primer paso para su expansión por toda España.

Al igual que el hecho de haberse convertido en la tercera fuerza política en cuatro comunidades autónomas (Murcia, Madrid, Castilla y León, y La Rioja), y la tercera también en nueve provincias.

A la vista de los resultados, se puede decir que UPyD ha conseguido consolidarse en estos comicios como fuerza política "inequívocamente nacional", como dice Rosa Díez, basada en la defensa de unos principios comunes para el conjunto de los ciudadanos, sin hipotecas nacionalistas. Un mensaje que ha calado entre su electorado, que ha visto en UPyD una alternativa a los partidos mayoritarios a la hora de elegir su voto.

La formación que lidera Rosa Díez, quien encabeza la lista de los políticos más valorados de España, según el CIS, ha logrado en tan sólo cuatro años desde su fundación, en 2007, representación en tres cámaras: el Congreso de los Diputados, el Parlamento Vasco y la Eurocámara. En concreto, Díez consiguió, en la elecciones del 2008, un escaño en el Congreso; Gorka Maneiro otro en la Cámara vasca y Francisco Sosa Wagner otro en el Parlamento Europeo, en los comicios de junio de 2009.

La trayectoria ascendente de UPyD, se consolidó en las elecciones de mayo de 2011, donde logró 152 concejales y ocho diputados en la Asamblea de Madrid, se ha ratificado en los comicios que se han celebrado, en los que ha multiplicado por 5 el número de parlamentarios en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.