www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LA VENTA EN QUIOSCOS

La Librería Marcial Pons presenta la novena edición de la revista [i]Desperta Ferro[/i]

jueves 24 de noviembre de 2011, 20:35h
Este jueves se ha presentado en la Librería Marcial Pons el monográfico de la revista Desperta Ferro sobre la Guerra de los Treinta Años. EL IMPARCIAL ha hablado con su librero sobre el nuevo número, así como sobre las oportunidades de la publicación en papel en plena era digital. Por Isabel Cantos.
“La publicación en papel tiene futuro”. Esto pensó, en pleno auge de la digitalización, el grupo de historiadores que decidió crear la Revista Desperta Ferro, dedicada a la Historia militar y política de la Antigüedad y el Medioevo. La publicación, cuyo número especial, el noveno, centrado en la Guerra de los Treinta Años, ha presentado este jueves en la Sala de la Librería Marcial Pons de Madrid el profesor Alfredo Alvar, especialista en Historia Moderna, consta de números de carácter monográfico y especializado.

Vendida hasta ahora librerías, pretende a partir de este mismo viernes, 25 de noviembre, seducir al gran público en quioscos, canal de distribución que no anulará el ya establecido en librerías. Sin duda, los títulos publicados por Desperta Ferro en su aún corta andadura, La Caída de Roma, La amenaza celta, La herencia vikinga, Los sitios de Constantinopla, La República en Peligro, Talasocracias, al-Andalus,
de la conquista a la quiebra del Califato o Los Diádocos: Guerra fratricida por el imperio de Alejandro, prometen acercar al gran lector a la Historia, tratada con rigor, pero con amenidad.

Durante la presentación del monográfico hemos hablado con el librero Luis Domínguez, de Marcial Pons, sobre Desperta Ferro:

- ¿Cómo valora la importancia de esta publicación hoy en día, en pleno auge de la digitalización?
El nicho o el perfil de mercado sigue definido por la especialización; es lo que hace
esta revista.

- ¿Cree que el mercado electrónico del libro debería estar legislado?
Mientras no se legisle y organice bien el mercado digital del libro, se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con la Música o el Cine, que se vuelva al problema de las descargas ilegales.

- ¿Qué ventajas valoras en esta publicación respecto de otras históricas anteriores?
Creo que la clave está en que se estructura en números monográficos, mientras que otras publicaciones tienen un carácter más general y suelen seguir un criterio cronológico.

- ¿Qué dirías al gran lector para animarlo a comprar Desperta Ferro?
Que tiene frescura, innovación. La idea parte de la sencillez; no es una revista para sabios. No es preciso ser un erudito. Además, contiene ilustraciones y mapas muy explicativos; si bien el rigor científico de la publicación queda clara detalles como en la referencia bibliográfica que sigue a cada capítulo.

- ¿Cuál crees que será en adelante la función del librero?
La digitalización pasa por las librerías. Alguien debe seguir asesorando al lector.


El broche simpático de la presentación del monográfico sobre La Guerra de los Treinta Años lo ha puesto un grupo de espadachines, que, simulando una reyerta, han hecho un guiño a la comedia de capa y espada.., algo impensable con la presentación de un libro electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.