www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

primera edición de CAIBER University

El conocimiento médico y científico hay que buscarlo en Facebook y Wikipedia

miércoles 30 de noviembre de 2011, 13:38h
El investigador de la Universidad de Toronto, Alejandro Jadad, cree que es necesario cambiar a un nuevo paradigma en la gestión de la salud donde se tengan en cuenta las redes sociales y afirma el conocimiento científico hay que buscarlo en Facebook y Wikipedia.
El director del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto en Canadá, Alejandro Jadad, considera que las redes sociales son la fuente de conocimiento más importante a las que puede enfrentarse un científico hoy en día. Pero “no las estamos sabiendo aprovechar en beneficio de nuestros pacientes”.

Este médico e investigador colombiano ha hecho estas declaraciones durante la primera edición de CAIBER University, el congreso científico organizado por CAIBER, la plataforma española de ensayos clínicos. El doctor Jadad aboga por “redefinir el papel de los médicos e investigadores” en una sociedad donde la tecnología cambia de manera “aterradora pero emocionante”, afirma.

“Hasta ahora, eran los científicos los primeros en hacer uso de los avances tecnológicos, pero en este momento no estamos sabiendo ejercer el liderazgo que la sociedad nos reclama”, expone el investigador colombiano.

Prescripción de vídeos y consultas por skype
“Solo en Facebook hay más de 600 grupos que hablan sobre el cáncer de mama, la gente va allí porque tiene síntomas, quieren compartir experiencias, pero nadie les da respuestas”, se lamenta. “Si compartimos la información de nuestros estudios en la red, Wikipedia podría ser el lugar donde encontrar la mejor información disponible sobre cáncer”, indica Jadad.

El doctor Jadad fue el primero del mundo en responder a una consulta mediante el correo electrónico. “En 1991 y a petición del paciente”. Desde entonces, “prescribo vídeos, hago consultas por skype, y animo a mis pacientes a que utilicen el correo electrónico para comunicarse conmigo”. “Nunca han abusado”, comenta.

Dilema ético y nueva oportunidad
Aún así reconoce que estos cambios en la relación médico-paciente suponen un dilema ético para los profesionales tanto por parte de las propias instituciones como a nivel personal. “Cuando un paciente me pide amistad en Facebook, mi hospital dice que no lo acepte, mi aseguradora también, pero al final yo lo acabo aceptando, porque mi misión como médico es aliviar su sufrimiento”, expresa.

El doctor Jadad piensa que la comunidad científica se encuentra ante una nueva oportunidad. “La sociedad civil nos exige compartir nuestro conocimiento con ella”, reclama.

El papel de investigador
Alejandro Jadad cree que el investigador es un humanodo, es decir, “nodos humanos en un super organismo global”. También apuesta por superar el pensamiento lineal. “Como investigadores queremos tener el control pero debemos aceptar que en el nuevo paradigma no podemos controlarlo todo”.

El médico colombiano critica que algunos científicos se hayan quedado en el siglo XIX cuando “lo más importante era que te citaran tus colegas en sus publicaciones”. “Ahora no tiene sentido, el conocimiento es compartido”. Y pone como ejemplo su artículo ‘The denial of death’ creado a partir de Google Doc, con aportaciones de otros científicos, y publicado por la revista British Medical Journal.

Por último, Jadad habla de una escalera de apoyo que explique cómo utilizar la redes sociales en beneficio de la salud. Afirma que “permiten la coocreación de conocimiento eficiente a muy bajo coste”. Jadad cree asimismo que los médicos han prestado mucha atención a la batalla contra la enfermedad, al modelo diagnóstico-cura, pero se olvidan de aprender del paciente. “Hay que hacer cosas con los pacientes, no para los pacientes”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.