Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dos grandes películas en cartelera de Mallick y Von Trier

miércoles 30 de noviembre de 2011, 21:33h
No es fácil encontrar dos grandes películas en cartelera y que al mismo tiempo resulten películas interrogantes desde el punto de vista religioso y hasta cristiano. Y no lo es porque una gran parte del cine actual es superficial hasta el cansancio. Ganar un dinerito rápido y basta. Usar y tirar. Cine-Kleenex.

Pero en este momento, coinciden en la cartelera El árbol de la vida, del norteamericano Terrence Mallick y Melancolía, del danés Lars Von Trier. Dos grandísimas películas escritas y realizadas desde aprioris completamente diferentes y sin embargo relacionadas precisamente por su contradictoria actitud ante la Trascendencia. Mientras el film de Mallick es un complejísimo cántico a la posibilidad del perdón tras el retorno a los Campos del Edén (la secuencia final), el de Von Trier es la negación más robusta de cualquier conato de esperanza en la medida en que el choque de planetas narrado se convierte en signo de la inutilidad de la vida, de la soledad absoluta del ser humano, de la inoperancia de toda la actitud resistente.

Hace años, ni Mallick se hubiera atrevido a llevar a cabo un film declaradamente creyente pero no menos de envergadura cultural, pero tampoco Von Trier sería protagonista de un bombazo tan tremendo contra la conciencia religiosa occidental (y puede que mundial). A la vez que el cine se fragiliza, también debemos de reconocer que comienza a mostrarse como vehículo de reflexión trascedente. Una valiosa noticia desde el punto de vista creyente y además cultural. Dos dimensiones que se implican si se comprenden bien.

Por favor, visiones ambos films con paciencia y atención. Descubrirán la grandeza del cine, pero también se verán inmersos en dos discursos narrativos y significativos de tanta altura que les obligarán a pensar mucho y bien sobre ustedes mismos. Y sobre la sociedad. No es poco en estos tiempos de vinagre y arpillera.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios