¿Quién es “Madame Bobarín” a la española?

domingo 04 de diciembre de 2011, 19:47h
La escritora e ilustradora Guillermina Royo-Villanova expone sus dibujos sobre su personaje "Madame Bobarín", en el Centro Cultural Juan Manuel Serrat, en Algete hasta el 2 de enero. Además, noche de gala en el Teatro Real el 5 de diciembre, con la presencia del Ballet del Teatro Mariinsky y el Ballet del Teatro Bolshoi.
¿Quién es “Madame Bobarín” a la española? Pregunta que habría que hacerle a la ilustradora, pintora, escritora, poeta y polifacética mujer en el mundo de las artes, Guillermina Royo-Villanova. Para ella, todo es un conjunto de materiales y soportes para dar cabida a su desbordante imaginación. Y siempre en clave de humor. Ahora, su nuevo personaje, “Madame Bobarín”, es una especie de mujer esperpéntica, nacida con trajes de otra época, la “insatisfecha satisfecha” como contrapunto de la verdadera Madame Bovary de Flaubert. En sus palabras plasma la absurda realidad del mundo en el que vivimos. Los dibujos y retratos de este extraño y entrañable personaje que “arriba a la Villa de Madrid”, según se expresaría ella misma, se exponen hasta el 2 de enero en el Centro Cultural Juan Manuel Serrat, en Algete, junto con los retratos de Almudena Macías Pintor.

Los vestidos de época de "la Bobarín" se utilizan en clave de humor para ilustrar la estructura de la inmoralidad en la sociedad. Guillermina Royo-Villanova recupera a través de este personaje el humorismo del 27 y de aquello que Javier López Rubio llamó, en su discurso de entrada en la Academia, la “otra generación del 27”, aquella que no huyó, pero que existió, y que sobrevivió a la Dictadura, entre otras cosas, gracias al humor. Edgar Neville, Miura, Wenceslao Fernández Flórez y tantos más. Sus palabras y comentarios se pueden leer en un blog que escribe "Madame Bobarín" cada semana.

Además, para clausurar el año dual España/Rusia, se ha organizado una gala excepcional, prevista el 5 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Dos de las mejores compañías del mundo, el Ballet del Teatro Mariinsky y el Ballet del Teatro Bolshoi van a interpretar a algunos clásicos rusos. El Ballet Mariinsky, afiliado al Teatro Mariinsky en San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia. Fue conocida como el Ballet Imperial hasta inicios del siglo XX. Será sin duda una noche excepcional.

Terminemos con recomendaciones librescas que vienen muy bien para esta época de fiestas navideñas. La obra biográfica de David Sarasola, Larrea toujours (Editorial Abada), es un homenaje al gran poeta español surrealista Juan Larrea. Como una pieza de teatro, el libro transcurre en cuatro días y relata la vida de Larrea antes de su exilio a México tras la Guerra Civil. Se habla del París de las vanguardias y de sus amigos Vicente Huidobro y César Vallejo.