www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OLEADA DE ACCIONES

Las declaraciones de Cayetano de Alba encienden los ánimos en Andalucía

jueves 15 de diciembre de 2011, 16:51h
Las desafortunadas palabras de Cayetano Martínez de Irujo, quien criticó las ayudas a los jornaleros y dijo de los jóvenes que no tenían ganas de trabajar, han encendido los ánimos en Andalucía. Mañana viernes, un grupo de 500 trabajadores se presentará en la finca que la Casa de Alba tiene en Sevilla para pedir trabajo. También, un pueblo de Granada ofrecerá una peonada a Cayetano e Izquierda Unida ya le ha enviado un azadón con instrucciones. Todo ello para que el hijo de la duquesa de Alba comprenda la ofensa que sus declaraciones han provocado.
Las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo sobre los jornaleros andaluces, de quienes insinuó que son unos vagos, han levantado ampollas en toda la Comunidad y las reacciones no se han hecho esperar.

Un grupo de unos 500 jornaleros andaluces irán mañana a la finca La Arroyuela, que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), para pedir trabajo con estas palabras: "Aquí están los vagos de Andalucía que quieren trabajar". Con este acto protestan contra lo que ha calificado como "insultos" el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero.

En su opinión, es un "insulto decir que los trabajadores del campo son unos vagos", máxime cuando esas descalificaciones proceden de "unos señores -la Casa de Alba- que no han hecho nada por estas tierras, no han transformado los productos aquí y han contratado ilegalmente e irregularmente a los trabajadores".

Además, ha sostenido que los hechos desmienten esas afirmaciones, ya que hace años se marcharon dos millones de andaluces a trabajar fuera y miles de jornaleros se desplazan todos los años a Francia a la vendimia y a las distintas campañas que hay por toda la región.

Asimismo, ha considerado una "frivolidad" que el hijo de la Duquesa de Alba pida que quiten los subsidios agrarios a los jornaleros y, sin embargo, "no dice nada del PER de los ricos", que reciben ayudas europeas por importe de 1.600 millones en Andalucía y unos 6.000 millones en toda España.

La Casa de Alba recibe de Europa tres millones de euros en concepto de ayudas por sus tierras y en Andalucía siete terratenientes "se llevan catorce millones", ha denunciado.

"Si quieren que nos quiten el subsidio que entreguen las tierras", ha espetado Cañamero a los terratenientes, quienes, a pesar de que reciben miles de millones en ayudas, "no han hecho absolutamente nada por Andalucía" porque no transforman aquí sus cultivos y apenas dan empleo porque mecanizan las labores del campo, ha censurado.

El dirigente agrario ha pedido al gobierno andaluz que le retire el título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba porque "no se puede condecorar a personas que han humillado a esta tierra y la han dejado en la pobreza".

Esto es algo que no va a suceder, según ha confirmado el Gobierno andaluz, ya que "cada persona es responsable de sus opiniones y en este sentido estamos hablando de quien estamos hablando". Con todo, la responsable de estas declaraciones, Mar Moreno, consejera de la Presidencia, ha criticado que andaluces "notables no sean conscientes de la repercusión de sus opiniones y que estas causen un daño evidente a la imagen de Andalucía".

Se trata -ha dicho- de afirmaciones "frívolas y anacrónicas", aunque el Gobierno autonómico ha optado por actuar "en positivo" y tiene la intención de invitar formalmente al programa de Jordi Évole a que se acerque para conocer otras realidades sobre Andalucía, que, según Moreno, "sean más ajustadas a la realidad que el manido tema de las subvenciones".

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha calificado de "desafortunadas" unas declaraciones" propias de un "señoritingo" que "no ha dado un palo al agua en su vida".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha dicho que desconoce las declaraciones y ha defendido que los andaluces "dan ejemplo a diario de trabajo, de lucha y de entrega para sacar adelante Andalucía".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha declarado que "la que lleva 80 años sin dar un palo al agua" es la Duquesa de Alba. En el mismo sentido se han manifestado los líderes de CCOO Y UGT, así como la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.

En la línea de las acciones y no de las declaraciones, un pueblo de Granada, Jun, reprobará a Cayetano de Alba y le ofrecerá una peonada de trabajo del Plan Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER.

Con la moción, que podrá ser aprobada con los votos del equipo de Gobierno del PSOE, se hará "una contundente reprobación" a las manifestaciones en el programa "Salvados" de "LaSexta" del conde de Salvatierra, al que se pide una disculpa pública inmediata.

El Consistorio le enviará además una invitación para hacer una peonada del próximo plan del PFEA, para lo que le será entregado un tractor tipo "dumper" y un mono de trabajo, que le serán permutados durante una sola jornada por su caballo y su traje de equitación.

Una vez concluida esta peonada, recoge la moción firmada por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, le será entregado un certificado acreditativo de su aptitud en el trabajo.

Además, el pasado miércoles, la asamblea de Izquierda Unida en la comarca del Andévalo onubense le envió a Cayetano de Alba un azadón con su "libro de instrucciones", para recriminarle sus declaraciones "contra los agricultores andaluces".

El coordinador de la formación en las localidades de Alosno y Tharsis, Juan Palma, ha comentado que es la forma más original que Izquierda Unida ha encontrado para responder a las declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba, quien afirmó que "los agricultores andaluces tienen pocas ganas de trabajar".

Palma ha señalado que los militantes de IU en la zona lo aprobaron en asamblea por unanimidad, sobre todo porque "muchos de ellos han sufrido en sus carnes el paro y el declive de la actividad minera, y no pueden entender unas declaraciones como esas".

Ha concretado que, además de la herramienta y el libro de instrucciones irónico que han elaborado, le han añadido una nota en la que le instan a encontrar el "interruptor" para poner en marcha el azadón.

"Las instrucciones" explican al usuario tanto la forma correcta de coger el azadón como el modo de usarlo para mover la tierra o la postura del cuerpo para ello. "Seguramente, con un azadón en las manos trabajando ocho horas o más, puede que no se plantee algo más que curar la espalda herida", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.