www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRÍO MUSICAL

Café Quijano: "El bolero tiene que ver con lo más extremo del amor"

jueves 15 de diciembre de 2011, 20:25h
El trío leonés Café Quijano vuelve a sus "Origenes" con un nuevo disco tras siete años de separación en el que rinden homenaje a la música que ellos "mamaron": el bolero.
Café Quijano regresa tras siete años de separación con un nuevo álbum, titulado "Origen", con el que el trío leonés quiere rendir un homenaje a la música que ellos "mamaron" por medio de un repertorio de boleros originales, "con el sonido de antaño" pero con "la pinta" y "el matiz" de los tiempos actuales.

Así lo ha indicado en una entrevista a Efe el mayor de los tres hermanos Quijano, Manuel, quien ha indicado que llevan más de un año preparando este nuevo proyecto, que les hace "muchísima ilusión" y que estará listo en 2012.



Tras comenzar la grabación del disco en los Estados Unidos, el grupo ha aprovechado la época navideña para trasladar su centro de operaciones a León, donde estos días trabajan en el estudio para pulir algunas bases de guitarra. Manuel Quijano ha confesado que les apetecía que el disco tuviera que ver con su ciudad y con sus orígenes, aunque solo sea por unos días, porque en enero retomarán la actividad en Miami y Los Ángeles.

El disco contará con al menos doce boleros de los que ha compuesto la música y las letra, que no pierden de vista las connotaciones clásicas de un género que tiene que ver con lo "más extremo del amor" y, la mayoría de las veces, "con el desamor, con corazones rotos y traiciones", ha señalado.

Ha explicado que están tratando de que las composiciones suenen a "antiguo", a los "tríos de toda la vida" como Los Panchos, que han sido a su juicio el máximo exponente de este tipo de canción. "Ahora mismo no se está haciendo nada de esto en el mundo, y es algo que ha tenido éxito durante setenta años", ha subrayado Manuel Quijano, quien ha abogado por retomar ese sonido clásico pero con un toque personal, que es precisamente en lo que se encuentran trabajando ahora.

Tras éxitos como "La Lola" y "La taberna del Buda", los tres hermanos Quijano emprendieron proyectos en solitario y en la Feria del Libro de Guadalajara (México) del pasado año se reunieron de modo excepcional en una actuación en directo. "Origen" será el quinto álbum de estudio de la banda tras "Café Quijano" (1998), "La extraordinaria paradoja del sonido Quijano" (1999), "La taberna del Buda" (2001) y "Qué grande es esto del amor" (2003).