www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presentación del libro en Madrid

Publicadas por primera vez las memorias de Niceto Alcalá-Zamora

jueves 15 de diciembre de 2011, 22:01h
Este jueves se ha presentado en Madrid la primera parte de las memorias de Niceto Alcalá-Zamora bajo la rúbrica Asalto a la República.
Este jueves, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se ha llenado de académicos, historiadores e intelectuales que no han querido perderse la presentación del libro Asalto a la República. Bajo esta rúbrica se esconde la primera parte de las memorias de uno de los cinco Jefes de Estado que ha tenido España: el presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora.

La asistencia de distinguidos hombres como el Stanley Payne, Juan Pablo Fussi o Landelino Lavilla se explica porque este documento, recién publicado por La esfera de los libros, contiene informaciones hasta ahora inéditas para los estudiosos de la historia pues las meticulosas memorias que dejó Alcalá-Zamora han estado perdidas más de setenta años como consecuencia de varios robos. Sólo ahora, después de un esperpéntico enfrentamiento entre la familia del presidente republicano y el Gobierno socialista, quien las había adquirido por 80.000 euros, puede el público acceder a los pensamientos de esta figura clave para entender la historia de la España contemporánea.



Con edición de Jorge Fernández-Coppel, prólogo de Juan Pablo Fussi y epílogo de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, nieto del Presidente, en este libro se incluyen además numerosas cartas y documentos que obligan a replantearse la lectura histórica que hasta la fecha se ha realizado de esta turbulenta parte de la historia. Alcalá-Zamora y Queipo de Llano afirma que si no se hubiera destituido a su abuelo "la guerra civil no habría ocurrido" y recomienda el libro por ser "historia en estado puro de la descarnada coyuntura del 36 vista por su protagonista y jefe de Estado".

Otro de los asistentes, el historiador Juan Pablo Fussi ha destacado el valor de poder leer los acontecimientos de gran intensidad y dramatismo que caracterizaron el año 36 de la mano de su protagonista. "La victoria del Frente Popular en febrero, el desbordamiento del orden público, los gobiernos débiles, desbordados por la situación, la conspiración militar o la violencia que acaba con el asesinato de Calvo Sotelo forman parte de una de las crisis más dramáticas de la historia contemporánea que ahora podemos leer narrada por uno de sus protagonistas clave", ha mencionado el catedrático.

Este es el primero de los tres libros que la editorial publicará a lo largo del 2012 y que se corresponde con el primer trimestre de 1936, últimos meses de la presidencia de Alcalá-Zamora, quien puso todos sus esfuerzos en crear un gobierno centrista. "Su fracaso fue el fracaso dela República", ha dicho el también historiador Stanley Payne quien ha destacado la ética de este personaje, la cuál le llevo, por ejemplo, a rechazar el apoyo del Ejército para mantenerse en el poder una vez destituido de su cargo.

Con la guerra, como es sabido, llegó el exilio para el antiguo presidente y en 1949 fallecía en Buenos Aires con una "espina en su corazón", según su nieto: El no haber podido recuperar sus preciadas memorias que finalmente están accesibles para el público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios