Libros para la Navidad

domingo 25 de diciembre de 2011, 13:30h
En estas fechas Navideñas, siempre me piden que recomiende libros. Este año se ha publicado La vida singular de Albert Nobbs (editorial Funambulista) del genial autor irlandés Georges Moore (Condado de Mayo, 1852-Londres 1933), novela breve, publicada en 1918, que se adaptó al teatro en 1982 y luego al cine, interpretado, entre otros, por Glenn Close. Relata con una modernísima técnica narrativa las andanzas y dificultades de una mujer que se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder ganarse la vida en la Irlanda de los años 1860. Es la primera vez que la obra se traduce al español.

Georges Moore fue novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista de mucho renombre. Con la intención de ser pintor antes que escritor, estudió arte en París en los años 1870, donde llevó una vida bohemia y conoció a los principales pintores impresionistas, a los que retrató en su libro de memorias Confessions of a Young Man, uno de los primeros textos que mencionaron a este grupo de artistas. Escritor Naturalista en un comienzo, fue miembro luego del movimiento nacionalista del Irish Literary Revival. Tradicionalmente situado al margen del canon literario irlandés, ahora se le considera el primer novelista irlandés moderno. Su influencia sobre James Joyce ha sido reconocida por numerosos críticos de prestigio.

Por último, me gustaría recomendar el relato de Claroscuro, de Nella Larsen, amiga personal de Henry James. Primera vez que se traduce al español esta obra de 1929, Claroscuro es un relato que dramatiza el problema de la identidad en una América del Norte de principios de siglo XX, azotada además por lo que fue la mayor crisis económica hasta que vivimos la de estos años. Relata la amistad entre dos mujeres de color en la Nueva York de los años 20 y el odio que puede sentir una mujer hacía otra. Nella Larsen, la autora de Claroscuro, introdujo a García Lorca en los círculos de los negros de Harlem, donde el poeta halló inspiración para escribir su Poeta en Nueva York.

Nella Larsen (Chicago, 1891-Nueva York, 1964) fue una de las más aclamadas escritoras del Renacimiento de Harlem, era hija de una mujer de origen danés y de un hombre de color de origen antillano. Rechazada por su familia, asistió durante un tiempo a la universidad y en 1919 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como enfermera y bibliotecaria. Ese mismo año se casó con Elmer Imes, profesor de la Universidad de Fisk y prestigioso científico, matrimonio que le proporcionó el reconocimiento social que ansiaba, además de la estabilidad económica. Mediados los años veinte comenzó a publicar relatos. En 1928 apareció su primera novela, Quicksand, y en 1929, Claroscuro, ambas muy bien acogidas por la crítica de la época. En 1930, año en que se la acusó de plagio y conoció la infidelidad de su marido, viajó a Europa gracias al dinero de la beca Guggenheim, la primera que se concedía a una mujer afroamericana. Residió unos meses en Palma de Mallorca, donde fue testigo de la proclamación de la República. El divorcio a su vuelta a Estados Unidos, el rechazo por parte de los editores de su tercera novela, los reveses económicos y la acusación de plagio —acusación de la que fue declarada inocente— la sumieron en la depresión e hicieron que abandonara los ambientes literarios.