www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Turno para el PSOE: El Supremo abre proceso penal contra Blanco

miércoles 28 de diciembre de 2011, 22:06h
Suma y sigue. Si los casos Camps y Urdangarín han protagonizado las portadas de los principales medios de comunicación en los últimos días, ahora le ha tocado al ex ministro de Fomento y ex portavoz del Gobierno, José Blanco, volver a la palestra. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido abrir un proceso penal en su contra en el que investigará la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho por parte del diputado socialista y actual número dos del PSOE durante su etapa como miembro del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta actuación judicial se desarrolla tras las investigaciones de la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de la “operación Campeón”, en la que la jueza de Lugo estela san José habría apreciado indicios de delito en las actuaciones de José Blanco para favorecer a empresarios amigos suyos. Uno de ellos, Jorge Dorribo, declaró que llegó a entregar 200.000 euros en metálico a un primo del ex ministro para tener una reunión en el interior de de su coche oficial, que se habría celebrado en una gasolinera de la localidad lucense de Guitiriz.

La jueza también remitió en su exposición razonada al Supremo que la Fiscalía de la provincia gallega apoyaba la investigación de las actividades del ex ministro por un presunto delito de tráfico de influencias ante las evidencias que se desprendían de las llamadas y mensajes de móvil que José Blanco mantuvo con el vicepresidente de la empresa de transportes Azkar, José Antonio Orozco.

Analistas políticos consultados por “El Imparcial” subrayan que los discurso de Su Majestad el Rey del día de Nochebuena y de este martes durante la solemne sesión inaugural de la X Legislatura, “en los que se refirió a la igualdad de todos ante la ley y reclamó la honradez de todos aquellos que tienen responsabilidades pública, están todavía hoy más vigentes”.

El ex ministro de Fomento ha hecho una declaración a la agencia Efe para valorar la decisión del Tribunal Supremo de abrir dicho proceso penal contra él. Blanco ha insistido, como lo ha hecho desde que estallara el escándalo de la “operación Campeón” que la investigación judicial “clarificará las falsas acusaciones contra mi persona y se establecerá la verdad”. Tras manifestar su respeto por la actuación de la Justicia, ha subrayado que el auto de la sala de lo Penal era “esperado” tras la petición de la Fiscalía de abrir el proceso judicial.

En una de las consecuencias colaterales del “caso Urdangarín”, la Casa Real, como se comprometió la pasada semana, ha hecho público este miércoles el destino de los casi 8,5 millones de euros que recibe como asignación de los Presupuestos Generales del Estado. De los datos aportados por el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, se desprende que Don Juan Carlos tiene un sueldo anual que asciende a 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación. Por su parte el Príncipe de Asturias cobra 146.375 euros, con una retención mínima por IRPF del 37 por ciento, mientras que la de su padre se eleva hasta el 40 por ciento. La Reina, la Princesa de Asturias y las hijas de Don Juan Carlos, Doña Elena y Doña Cristina tienen asignados 375.000 euros, una cantidad fijada por el Monarca y que la reparte entre ellas en función de sus actividades oficiales.

Fuentes políticas consultadas por este diario destacan que “las cuentas hechas públicas este miércoles, por primera vez en treinta y dos años, demuestran que la Corona ha ejecutado su compromiso con la transparencia. Además, las cifras aportadas dejan de lado todas las especulaciones sobre posibles gastos suntuosos de la Monarquía española. Al revés, se ha puesto de manifiesto que la asignación que la Casa Real recibe es de la menores entre las Monarquías parlamentarias europeas, muy alejada de los 39 millones de euros de que perciben respectivamente la Reina Isabel II de Inglaterra o la Reina Beatriz de Holanda; y todavía muchísimo más lejos de los 112 millones de euros que cuesta a los franceses su Presidencia, por no decir los 228 millones que pagan los italianos por la suya”.

Nuevas claves ante el crucial Consejo de Ministros del viernes. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comunicado a los sindicatos la congelación del salario mínimo interprofesional para 2012, situado en 641,40 euros, en una medida que será aprobada con toda probabilidad este vienes. Fuentes políticas consultadas por este diario subrayan que “ésta una de las primeras decisiones duras que se tomarán este vienes”. Una medida que se toma en plenas reuniones que la ministra de Empleo ha comenzado con los agentes sociales para intentar convencerles de que presenten sus propuestas sobre la reforma laboral antes del 6 de enero, tal y como les pidió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios