www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en la casa de vacas del parque del retiro

Inaugurada en Madrid la exposición de las obras del XXVI Premio BMW de Pintura

martes 10 de enero de 2012, 19:28h
Este martes, ha sido inaugurada la exposición de las obras premiadas y finalistas del XXVI Premio BMW de Pintura en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. La ganadora de esta edición ha sido la pintora Cristina Gamón Lázaro por su obra Infinito II, una pintura acrílica sobre metacrilato que, en palabras del jurado, es “una expresión de color y un juego de formas que articulan una abstracción expresionista de gran fluidez y frescura”.
Después de que en diciembre la Reina entregara el Premio BMW de Pintura, este martes, la Casa de Vacas del Parque del Retiro ha acogido la inauguración de la exposición que exhibe las obras que han sido premiadas o que han quedado finalistas en la XXVI edición del galardón y que podrán contemplarse hasta el 29 de enero. El acto ha contado con la presencia de la concejala-presidenta del distrito de Retiro, Ana Román, y la directora de Comunicación de BMW Group España, Rosa Caniego.

Los cuadros seleccionados en este certamen han sido elegidos por el jurado del pRemio entre más de 800 obras y ya pudieron verse en el Auditorio Nacional de Música, el pasado 12 de diciembre, en la entrega de premios que presidieron la Reina y el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Gernot Volkmer.



La pintora Cristina Gamón Lázaro resultó vencedora este año por su obra Infinito II, una pintura acrílica sobre metacrilato que, en palabras del jurado, es “una expresión de color y un juego de formas que articulan una abstracción expresionista de gran fluidez y frescura”. El galardón, dotado con 25.000 euros, reconoció el trabajo de esta artista valenciana de 24 años por “la luz, las cromías, los gestos que componen una imagen no referencial, equilibrada y armónica de una fuerza incontestable”.

La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros, le fue asignada a Diego Vallejo Pierna, de veinticinco años y residente en Salamanca, por su obra Forst From a tree-house, un paisaje romántico y misterioso de ambiente nocturno, realizado en óleo sobre lienzo, que también ha obtenido una de las Medallas de Honor de este premio.

La ganadora del Premio BMW al Talento más Joven, Inés Rodríguez-Porrero, madrileña de doce años, recibió una dotación de 4.000 euros que será administrada por los padres o tutores con la única finalidad de cultivar su talento artístico. Su cuadro, titulado La casa gigante, es una imagen urbana que permite la visión de los interiores con todos sus objetos y distribución.

En esta vigésimo sexta edición del Premio BMW de Pintura han concursado artistas de todas las edades, residentes en nuestro país. Y una vez más, este certamen ha batido el récord de participantes de las más variadas tendencias, técnicas y estilos.



Junto al éxito de los tres pintores ganadores, también se han visto premiados con la Medalla de Honor los artistas, cuyos nombres aparecen a continuación, con el título de sus respectivas obras: Raquel Bartolomé Robledo, Elogio a la maleza; Ferrán Gisbert Carbonell, Templo; Eduardo Lozano Chavarría, Playa; Javier Palacios Rodríguez, Éxtasis; Pedro Peña Gil, Red Scratch; Juan Manuel Pérez Hernández, ¿Hasta cuándo?; Francisco Rodríguez García, Mar de plásticos; Ramón Surinyac Pous, Cobalt blue light V; y Keke Vilabelda, I-80 Spring Valley (The Long Voyage series).

El jurado, presidido por Enrique de Ybarra, vicepresidente de Vocento y presidente de su Fundación cultural, ha contado con la destacada colaboración de Tomás Paredes, secretario del jurado y presidente de la Asociación de Críticos de Arte; Blanca Berasátegui, directora de El Cultural; Luis María Anson, académico y presidente de EL IMPARCIAL; Luis González, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid; Ángel Sánchez Harguindey, periodista, escritor y crítico de cine, adjunto a la dirección del periódico El País y responsable de sus contenidos culturales; José Luis Sánchez, escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Manuel Parralo, pintor, grabador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense; Carmen Iglesias , presidenta de Unidad Editorial; José Guirao Cabrera, director de La Casa Encendida; y Eduardo Naranjo, pintor representante del realismo mágico.

La entrada a la exposición es gratuita y el horario continuo, de 11:00 a 20:00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.