www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Pésimo marketing eclesial

jueves 12 de enero de 2012, 21:39h
El hecho de que viva cercano a la dirección general de Entreculturas, la ONG de la Compañía de Jesús dedicada a fomentar la educación en Latinoamérica y ahora mismo también en África, me permite conocer muy de cerca un montón de realidades y de personas que trabajan en esta institución, sean jesuitas o laicos/as sin más. Pero a la vez sucede que tengo buenos amigos/as en otras instituciones eclesiales españolas de toda tipología, sin cuyo trabajo cotidiano se paralizaría la vida solidaria y asistencial en nuestro territorio. Cito, sin más, a Cáritas, como referente máximo, pero también a tantísimas comunidades religiosas y parroquias que, día a día, atienden a marginales de la alimentación básica, en aumento por obra y gracia de los ajustes económicos y el correspondiente desempleo.

Esta gente, precisamente porque es creyente a fondo, trabaja en un silencio casi benedictino, sin alharacas, con una honradez modélica, de tal manera que, en bastantes ocasiones, la he acusado de un marketing deplorable: están sociológicamente callados, no hacen grandes campañas publicitarias, salvo contadas ocasiones, y son incapaces de conectar con el mundo mediático para que se conozcan sus intervenciones aquí y allá, que honran al conjunto del pueblo español. Y animarían, quién sabe, a otros ciudadanos/as a seguirles.

Ha llegado la hora de que, desde los mismos medios, se interesen por estas instituciones, sin la excusa de que no las conocen. Puede que el conjunto eclesial, al que pertenecen en tantos casos, no lo hagan precisamente bien, pero los medios tienen la obligación de hurgar en la realidad para descubrir la realidad subyacente sobre la que se aguanta la realidad evidente. Que pregunten y serán respondidos. Y que el conjunto eclesial aprenda a venderse en el mercado de la sociedad mejor y más. Es necesario para mantener la esperanza.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios