www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

In memoriam: Václav Havel

Izabela Barlinska
x
ibarlinskaelimparciales/11/1/11/23
jueves 12 de enero de 2012, 21:53h
La herencia que deja un hombre de Estado en la memoria histórica no consiste en unos asuntos singulares que le tenían ocupado todos los días, sino en la imagen de como era y en su estilo personal que imprimó en su puesto de poder y en sus decisiones, que, en consecuencia, marcaron los tiempos en que vivió. Como ocurre con Václav Havel, el escritor y el ex-Presidente de Checoslovaquia (1989) y luego de la República Checa (1993, 1998), que murió el mes pasado.

Con frecuencia, Václav Havel parecía ser presidente y disidente al mismo tiempo. Cuando como el líder de la oposición al régimen comunista se convirtió en el primer presidente de la Checoslovaquia libre, supo interpretar ese momento histórico, y las posibilidades de su sociedad checa más tarde, en el amplio contexto europeo. Lideró la transición democrática de su país con un espíritu reconciliador y pacifico. Dio preferencia a elegancia contra la insolencia, al pensamiento crítico contra el populismo y los esquemas ideológicos. Sabía que es difícil ganar, de verdad, a la estupidez, la pequeñez y la envidia humana, pero tampoco se puede renunciar a la lucha. Persistió en esta lucha hasta el fin.

Václav Havel cumplió con los dos grandes retos que afrontaba como el Presidente de la República Checa: la representación digna de su país en el mundo y, en casa, la lucha por la calidad de la vida pública y cívica.

La herramienta principal de Vaclav Havel, dramaturgo y escritor antes y después de convertirse en un político, fue la palabra. Introdujo en la política un lenguaje nuevo y sofisticado, pero accesible a todos, que despertó el interés del mundo. Demostró que la política no consiste solamente en gobernar sino sobre todo en desarrollar una verdadera cultura de dialogo. Gracias a esta fusión de política con filosofía, su nombre y su obra se han inscrito en la memoria histórica de manera mucho más profunda que lo pueden hacer las actividades de los políticos populistas que tanto abundan en el mundo de hoy.

Izabela Barlinska

Politóloga

IZABELA BARLINSKA es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada de Analistas Socio-Políticos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios