www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A su llegada a Ecuador

Ahmadineyad: "Latinoamérica no será más el patio trasero de EEUU"

viernes 13 de enero de 2012, 08:53h
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, concluyó en Ecuador su polémica gira latinoamericana en donde fue recibido con flores, entregadas por unas niñas ataviadas con el tradicional velo iraní, el "chador". En el país andino el líder de la República Islámica volvió a insistir en la creación de un nuevo orden mundial y que América Latina "ya no es más el patio trasero de EEUU".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo este jueves en Quito que, a su criterio, el sistema capitalista está "en un callejón sin salida" y que pronto surgirá un nuevo orden mundial que garantice la justicia y felicidad para el ser humano.?

En una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, al finalizar una apretada jornada de reuniones con autoridades del país andino, Ahmadineyad insistió en que al capitalismo le ocurrirá lo mismo que al marxismo soviético.??

Ahmadineyad, que llegó esta la mañana del jueves a Ecuador en visita oficial, la última escala de una gira latinoamericana que lo ha llevado también a Venezuela, Nicaragua y Cuba, subrayó la hermandad y afinidad con estos gobiernos.??El presidente iraní insistió en que, a su juicio, en el nuevo orden mundial primará "la justicia, la paz y la amistad" y se cumplirán los preceptos religiosos de hermandad y solidaridad entre los pueblos.?

Aunque no se refirió en concreto a las criticas de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní, Ahmadineyad dijo que "los enemigos de la justicia" no podrán hacer frente a los pueblos que caminan por "el sendero de la justicia y la libertad".??

"Estoy seguro y convencido que va a cambiar, dentro de muy poco, este sistema y orden opresor que está dominando a toda la humanidad", añadió.??"Vamos a celebrar la victoria final", apostilló el mandatario iraní, que mañana volverá a su país, tras casi una semana de gira por América Latina que comenzó el pasado domingo en Caracas.?

?Ahmadineyad también destacó la conversación mantenida con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para reactivar proyectos conjuntos, algunos de ellos "estancados", así como para fortalecer todos los aspectos de la relación bilateral.?? Por su parte, Cordero condenó lo que definió como "injusta campaña de desprestigio que quiere perjudicar a Irán", en referencia a las críticas por el programa nuclear, que Estados Unidos y la Unión Europea ven como un peligro militar, pero que Teherán asegura tiene fines pacíficos.?



En la reunión en la Asamblea Nacional, que se extendió hasta cerca de la medianoche, también participaron asambleístas del Grupo de Amistad Interparlamentaria Ecuador-Irán, que abogaron por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.??

La congresista Betty Carrillo, que forma parte de ese Grupo, destacó algunos avances en las políticas en favor de las mujeres y aseguró que en Irán el 67 por ciento de estudiantes en las universidades son mujeres.??

Además, destacó el desarrollo que ha alcanzado Irán en los campos de la ciencia y la tecnología, por lo que pidió a Ahmadineyad fortalecer el comercio en esos campos, a cambio de la gran producción agrícola que puede ofrecer Ecuador al pueblo persa.??"Estaremos juntos hasta el final", ofreció Ahmadineyad, al concluir la cita con los parlamentarios ecuatorianos.

Latinoamérica no será más el patio trasero de EEUU

El mandatario iraní también aseguró que América Latina "no será más el patio trasero de Estados Unidos", al final de una gira por algunos países de la región.

Durante la rueda de prensa celebrada junto a su par ecuatoriano, Ahmadineyad aconsejó a las potencias dominantes "que respeten los derechos de los pueblos". "A partir de ahora América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos", afirmó el mandatario iraní.

El viaje ocurre en un momento en que Estados Unidos y Europa han aumentado sus presiones a Irán por su programa nuclear, pues temen que tenga fines militares.

"Todos saben de sobra que Irán no está buscando fabricar bombas", dijo, en cambio, Ahmadineyad, quien se quejó de que "la administración norteamericana hace más de seis décadas está en contra de nuestro país".

Correa aprovechó la ocasión para defender el programa nuclear iraní y resaltar que el país persa siempre ha mantenido que su programa atómico es pacífico y remarcó: "Nosotros creemos al Gobierno de Irán". El mandatario ecuatoriano puso en duda los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), porque a su juicio se basan "en fuentes secundarias, de los servicios secretos de los países que siempre han tratado de aislar a Irán".

Por ello, pidió que se cambien los "métodos" de investigación de esa entidad. "Irán puede contar con el total respaldo y apoyo de Ecuador para que se sepa la verdad", remarcó Correa.

En su último informe, emitido en noviembre pasado, el OIEA aseguró que dispone de información "creíble", recibida de varios servicios de inteligencia, que indican que Irán está desarrollando los trabajos necesarios para un arma nuclear. Ahmadineyad volverá mañana a Teherán, con lo que pondrá fin a su quinta gira por Latinoamérica.