www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Alfonso García Nuño: El problema del sobrenatural en Miguel de Unamuno

domingo 15 de enero de 2012, 13:46h
Alfonso García Nuño: El problema del sobrenatural en Miguel de Unamuno. Prólogo de Ciriaco Morón. Encuentro. Madrid, 2011. 1007 páginas. 48 €

Unamuno vive en los morfemas de dos, tres raíces, Dios, conciencia, ser (infinito). Lo demás gira en torno. Siendo un creador, las raíces revierten el acto que constituyen: la creación, sus criaturas. Así la relación de Dios con el hombre. Augusto Pérez, personaje de Niebla, encara al autor que lo concibe y se niega a ir por donde él lo destina. No lo sobrenatural, neutro, sino el y cuanto sobrepuja a la naturaleza. Apollinaire inventó por esos años el término “surréalisme”. Se entendió aquí como algo subterráneo, inconsciente, siendo, como es, lo que se sobrepone a la realidad y la simboliza enredándose en las formas que la piensan, sienten y estiman. Teólogos y filósofos revuelven la naturaleza desde el aire aleteando el concepto “sobrenatural” entre un innatismo iluminado -gracia-, el impulso vital anímico -l’élan, Bergson-, la compulsión de muerte -Heidegger, Sartre-, o su liberación por la fe -De Lubac, Rahner-. El ser para la muerte y el ser-para dotarse una existencia es Vida eterna en Unamuno. Únase la angustia de la sombra -Canto nocturno, Leopardi-; el yo fragmentado, Nietzsche; la tentación seductora contra el sistema, Diario de Kierkegaard, de 1843, y antes, Spinoza, sus tres categorías de conocimiento: fe, razón, intuición. Leibniz y su “petit Dieu”, el hombre. Descartes, Pascal, razones del sentido que el intelecto no comprende. Fenomenismo, apariencia, ley mental, lógica e inducción, Kant, Hegel, Comte: positivismo lógico, social, metafísico. No cabía el yo en horizonte de tanto agobio. O se es dueño de las ideas o esclavo suyo, dice Unamuno.

El protestantismo lo libera de la letra oprimida y el catolicismo lo retorna con sentido expurgatorio a la interpretación de los textos. En el mito, el ideal que lo sustenta -don Quijote- y, desde él, su desrealización mitológica. Palabra –Dios- y nombre bíblico -Adán-, Génesis, Creación y código, Biblia, Evangelio, Iglesia, pueblo: San Manuel Bueno, mártir. Ante la esencia, del cristianismo, por ejemplo -Harnack-, su agonía, la lucha del ángel al alba con espada de Luz contra la tiniebla nocturna -Pablo, de Tarso. Del sentimiento trágico de la vida esclarecido en el aire pálido del arte: El Cristo de Velázquez, “yecto”, en alto. Existencialismo puro: ecce homo.

La Iglesia necesita a algunos poetas antes excomulgados. No puede vivir sin relato, Libro. Versos de Unamuno figuran en el salterio: “desarrolla lo eterno sus entrañas”. Eco de Hegel, su Espíritu objetivo, Historia de la conciencia. Denso sueño el que Dios penumbra entre los entresijos del ansia: Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula... El deseo de divinidad inscrito en el hombre -criatura, hijo- funda su existencia. Aquí está el aporte más sugestivo de García Nuño a la obra de Unamuno. La pretensión dogmática de inquirir un sentido de obediencia teológica en él, resulta más ilusión de tesis doctoral que realidad crítica.

La obra y vida de Unamuno giran en torno al Diario de 1897, ateísmo y fe, ciencia y creencia, razón y vida en tensión etimológica. El águila de Patmos y la lechuza de Minerva: diálogo copulativo. Cinco partes con cinco capítulos cada una -uno solo la segunda, del Diario- y estos con igual título: realidad, mundo, conocimiento del hombre, su personalidad vital y deseo de Dios; introducción y conclusiones. Excelente la exégesis musical del Salmo 42 (“Sicut cervus desiderat…”) aludido por Unamuno al crear El Cristo de Velázquez. Pincel y pluma, tinta y óleo, tela, trama, urdimbre eterna.

¿Creer en Dios? ¿Cristo-Hombre? Ser la chispa divina impresa en el alma: deificarse. Curiosa coincidencia con Carl G. Jung en el Libro Rojo, póstumo y reciente en España. Libro imprescindible en el setenta y cinco centenario de la muerte de Unamuno.


Por Antonio Domínguez Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios