www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTRIZ

Carolina Bang: "La ferocidad en televisión la provoca la sociedad"

lunes 16 de enero de 2012, 20:43h
Se dice de ella que es la 'musa de Álex de la Iglesia' y los hechos parecen confirmar que, además de ser su novia, Carolina Bang inspira algo especial al director. La tenerifeña de 26 años presenta La chispa de la vida, la segunda película con su novio. La sensual bailarina de burdel que interpreta en Tierra de Lobos se convierte en una periodista con corazón, fiel a su ética profesional. Según la trama del largometraje, de las que no hay. La joven confiesa que le atrae el mundo del periodismo y que podría se runa opción para su futuro. De momento el mundo de la interpretación le está dando buenos resultados. Si alguna vez Álex de la Iglesia confesó que su novia le recordaba a Carmen Maura, ahora ha planeado juntarlas en su próximo trabajo, Las Brujas de Zagarramurdi, que empezará a rodar en el mes de enero y estrenará el próximo año. Carolina está encantada de trabajar con él porque cuida mucho a sus actores y a ella, especialmente porque se ha convertido en su padrino en su carrera profesional que está siendo de éxito.
¿Cómo recibiste la propuesta para participar en esta película?
Me encantó el guión y me lo leí en una hora. Leí primero el original y la adaptación que hizo Álex ganaba mucho más. Me pareció especialmente importante que es una película coral aunque el protagonista inconfundible sea José Mota.

¿Cómo es tu personaje?
Para mí es un caramelito porque es de los pocos que tiene una redención final y pasa por un acto evolutivo que me parecía precioso.

¿Ha sido difícil representar a una periodista de las que no hay en la actualidad?
Quería hacerlo muy humano. Es verdad que Pilar es la cabeza visible de la prensa y de todos los periodistas pero no me apetecía hacer un personaje que fuera un dibujo sino humanizarlo porque de hecho es lo que te pide.

¿Cómo te desenvuelves tú en ese mundo de la comunicación?
Me gusta mucho el mundo del periodismo, es muy divertido. Nunca me lo he planteado pero bueno, sería una opción...

¿Cómo crees que va a recibir el público esta película?
Uno de los puntos fuertes es que es muy actual y puede llegar a mucha gente de todo el mundo porque comparten esa situación. La pérdida de valores del principio y recordar después que ante todo somos humanos y debemos guardar la ética, calará especialmente.

¿Qué tal con el resto del reparto?
Hemos hablado mucho de la película y se ha ido construyendo entre todos, ha sido muy bonito. Además, el papel del director hace mucho...

¿Cómo es Álex como director?
El escucha siempre y está a favor de que propongamos, incluso acepta nuestras iniciativas. Es maravilloso, mima mucho a sus actores.

¿Cómo ha sido trabajar de nuevo con él?
Siempre es muy fácil trabajar con Álex porque es muy dialogante aunque tenga la película en su cabeza.

¿Alguien mimado especialmente?
No, todos por igual. Todos son actores muy importantes y de gran calidad. Nos hemos hecho amigos y no hay ninguna distinción.

¿Y para ti ha habido alguien más especial?
No, entre todos hemos hecho un grupo y seguimos compartiendo cenas, nos seguimos viendo...

¿Tu crees que la prensa está tan deshumanizada como aparece en la película?
No se puede generalizar sobre la prensa porque hay buenas y malas personas como en cualquier profesión. Me gustaría pensar que la mayoría de los periodistas son fieles a su ética profesional.

¿La televisión no es tan dura como parece?
Está claro que hay una gran competitividad. Pero es auto-impuesta por los mismos que trabajan en los medios aunque la ferocidad también la provoca la sociedad que demanda espectáculo.

¿Cómo vives tú la relación con los medios?
Todo tiene un límite. Los periodistas hacen su trabajo y yo abogo por las buenas personas. Personalmente no tengo ninguna queja porque siempre me han tratado muy bien y con respeto.

¿Eres consciente de que tú por muchas circunstancias estás expuesta...?
Por supuesto, soy consciente de que vivo expuesta a los medios pero también vivo de eso. Es parte de mi trabajo. Los actores nos debemos al público y por eso tengo que ser conocida y hacerme una imagen pública. Eso sí, hay que dividir tu vida personal de la profesional.

¿Qué noticia te gustaría protagonizar?
Pues no me gustaría que fuera alguna grande, sino muchas sobre trabajo y nuevos proyectos.

¿Cómo has recibido las nominaciones de los Goya?
Me ha hecho especial ilusión la nominación que ha recibido José Mota porque es un gran actor y hace un papel soberbio en esta película. Estoy convencida de que se lo va a llevar, se lo merece. Me alegro tanto que parece que me hayan nominado a mí.

¿Habías hecho lista de favoritos?
Pensaba que Fernando Tejero iba a estar nominado a mejor actor y se me ha quedado la espinita. La música de La chispa de la vida también me parece que podría haber sido premiada.

¿Has recordado tu experiencia como nominada?
Sí porque disfruté mucho. Es muy divertido estar nominado. El año pasado me lo pasé tan bien...justo en la gala es lo menos divertido porque estás nerviosa, pendiente del peinado, del vestido...pero son las semanas de antes cuando vives al máximo la experiencia.

¿Qué le dirías a Mota si no lo consigue, como te ocurrió a ti?
Quien diga que no importa, miente, porque una nominación te crea la ilusión de poder conseguir el premio. Tampoco es el fin del mundo porque lo importante es trabajar. José, con Goya o sin él hará muy buenos papeles porque vale mucho.

En cuanto al trabajo tú no paras. Ya tienes otro proyecto con Álex, ¿no?
Sí, es curioso porque me enteré por el Twitter y la prensa. Me llegó y pensé: 'ah, estupendo'.

¿Y qué hiciste?
Llamé, le pregunté y le dije que encantada porque además será con dos actrices a las que admiro y a las que he seguido desde pequeña. Siempre que me llame Álex diré que sí. Repito encantada y sin pensarlo.

¿Qué sabes de esa nueva película Las Brujas de Zugarramurdi?
Hasta que no empiezo a rodar no me gusta decir nada de los nuevos proyectos. Es una manía.

¿Seguirás en Tierra de Lobos?
Sí, estamos rodando el final de la tercera temporada y estoy encantada y muy a gusto en esa serie. Hemos hecho un gran grupo con los compañeros y además está gustando al público.

Adelántanos algo de esa tercera temporada
El personaje de Inés tiene mucha más evolución y ahora se va a ver el motivo de que esté en la serie. Aparecerán personajes nuevos y estoy segura de que enganchará más que la segunda.

¿Qué tal compaginas tus proyectos?
Pues bien, estoy contenta porque poco a poco me voy abriendo camino en este mundo y lo importante es no parar de trabajar.

¿En qué más papeles te podremos ver?
Tengo cosas previstas pero como he dicho antes, no cuento nada hasta que no haya comenzado a trabajar en ello. Seguiré en televisión con Tierra de Lobos y luego con otras cosas en el cine. El 2012 se plantea muy bien.