[i]Camerinos:[/i] mucho más que los genitales de Etxeandía

miércoles 18 de enero de 2012, 16:39h
Un total de 46 instantáneas, de las 60.000 que forman parte del proyecto del fotógrafo Sergio Parra, encargado desde hace 12 años de captar la parte oculta de las artes escénicas, han sido reunidas en el Teatro Español de Madrid, después de haber sido exhibidas con polémica en la última edición del Festival de Mérida. Los retratos que se pueden contemplar dentro del teatro, pero también sobre su fachada y en la Plaza de Santa Ana, están cargados de emotividad, unas veces manifiesta y otras, contenida. Los ojos de los retratados encierran la esencia de qué supone para un intérprete encontrarse en la antesala del espectáculo.
El Teatro Español de Madrid acoge hasta el 26 de febrero la exposición Camerinos, en la que ha reunido 46 fotografías firmadas por Sergio Parra, encargado de captar la esencia de las artes escénicas desde hace 12 años, una tarea que le ha llevado a acumular 60.000 imágenes sobre esta temática.

La selección de instantáneas que puede verse dentro del teatro, pero también en su fachada y en la Plaza de Santa Ana, ayuda a percatarse de en qué consiste la labor de los intérpretes a la hora de preparar los personajes que tienen que interpretar. La dificultad de encarnar a otro individuo les obliga a modelar sus personalidades, sus gestos, sus rasgos e, incluso, su sexo. Ese proceso de transformación lo ha sabido captar con acierto Parra, quien alcanza una creatividad indudable en la ejecución de sus trabajos.

Se suceden las imágenes en las que el rostro es el único protagonista, otras en los que concede espacio al torso y otras en los que incluso muestran casi la totalidad del cuerpo. En casi todos los retratos sorprende la intensidad de las miradas y los rasgos mostrados sin artificios, sin retoques ni ambages. Así es posible contemplar a Rosa María Sardá, a Charo López o a Pilar Bardem.

Los hay también en los que el proceso de maquillaje del actor es el protagonista. El retrato de Fele Martínez es uno de los mejor conseguidos. El actor asiste a una sesión de maquillaje que lo transformará en mujer mientras unas manos que no tienen dueño portan las herramientas que harán de él otra persona. Otro es el de Carmen Conesa, uno de los más intensos de la exposición.

Maribel Verdú y Tamara Rojo representan la más pura feminidad mientras que con Las Veneno y Silvia Abascal el fotógrafo experimenta con el juego de espejos.

Sobre la fachada del teatro, descansan los retratos de Estrella Morente con su padre, Enrique Morente, de un risueño Carlos Hipólito y de tres de las actrices que mejor consideración merecen en la escena española: Vicky Peña, Nuria Espert y Blanca Portillo. Los tres encierran las claves de esta exposición, cuyo propósito ha sido desvirtuado por una polémica que tiene que ver con uno de los retratos incluidos en el interior del teatro.

No pase por alto continuar la visita de la exposición en el interior del Español. En una sala de alfombra roja e iluminación acertada es posible contemplar doce instantáneas, entre las que se incluye la que muestra a Asier Etxeandía caracterizado como Jesucristo para la obra Infierno, que formó parte del cartel del Teatro María Guerrero en 2005. En la instantánea, Etxeandía porta una imagen de un Cristo crucificado en sus genitales sujetada por una pinza de pelo. En el Festival de Teatro de Mérida fue retirada el verano pasado por herir la sensibilidad cristiana mientras que en Madrid seguirá formando parte de la exposición después de que este miércoles así lo haya confirmado Fernando Villalonga, delegado de las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, pese a que varias asociaciones, apoyadas por unas 20.000 firmas, habían pedido que fuera eliminada de la muestra. La razón alegada para que continúe exhibiéndose ha sido clara: "Absoluto respeto a la libertad de expresión y creación".

Lugar: Teatro Español y Plaza de Santa Ana.

Fecha: hasta el 26 de febrero.

Horario de la sala de exposiciones del teatro: de martes a sábado de 12:00 a 19:00 horas, y domingos de 12:00 a 17:00 horas.