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la crónica de los medios

El "ciclón Soraya" entra en las redacciones, encomendadas a su patrón

viernes 27 de enero de 2012, 13:42h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que mediará entre radios y clubes de fútbol, auditará las cuentas de RTVE y suprimirá el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
El 24 de enero celebramos los periodistas la festividad de nuestro patrón, San Francisco de Sales. En las redes sociales, en los manifiestos y comunicados de las asociaciones de periodistas y en las redacciones sólo se invocaba al patrón para pedirle que cese la sangría de puestos de trabajo perdidos en en el sector desde que empezara la crisis económica y la "precarización" de los empleos que perduran.

Así, la Junta Directiva de la APM hizo público un manifiesto en el que asegura haber recibido numerosas quejas y denuncias sobre la existencia de contratos de trabajo con condiciones "humillantes e indignas para periodistas". Asimismo, señala que "empresarios sin escrúpulos" pagan 0,75 euros por una noticia de 800 caracteres o 2,50 euros por artículos de no menos de 250 palabras cada uno, y critica la oferta de "un nuevo periódico nacional de tirada semanal" para que se incorporarán periodistas en régimen de "colaborador y voluntario, sin retribución". La nota señala que también hay denuncias sobre medios de comunicación consolidados, dirigidos por periodistas, que promueven empleo sin salarios y becas sin remuneración, y que incluso aparecen empresas que pretenden cobrar al periodista para que trabaje en ellas.

En esas andábamos cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, apodada "el ciclón" por la profundas, meteóricas y cuantiosas medidas de reforma que ha anunciado en el último mes, entraba en los medios de comunicación. La vicepresidenta del Ejecutivo, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso,informaba de que el Gobierno encargará una auditoría de las cuentas de RTVE y suprimirá el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General Audiovisual. Sáenz de Santamaría también anunciaba que el Ejecutivo está dispuesto a abordar los cambios legales que sean necesarios para obligar a los clubes de fútbol a permitir a las emisoras de radio acceder a los campos de juego. Y se puso manos a la obra.

Si cambiamos los estadios de fútbol por los circuitos de Fórmula Uno, es laSexta la triste protagonista tras perder los derechos, que Mediapro subastará en un concurso público. Telecinco ha solicitado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que la subasta de los derechos de la Fórmula Uno que tenía Mediapro se haga ante un fedatario público que "garantice la transparencia".

La inversión publicitaria sólo crece en Internet y el cine
Para grandes celebraciones no está, por tanto, casi nadie, tímidamente los sectores de Internet y el cine ya que un estudio realizado por "i2p Indice de Inversión Publicitaria", realizado entre enero y diciembre de 2011, muestra que en todos los medios, salvo en estos dos, disminuyen la inversión publicitaria (en Televisión, un 9,7; en Prensa, un 12,6 y en Revistas un 5,6). La inversión publicitaria en la Red sube sin embargo un 7,7 por ciento y en cines un 3,1. La inversión publicitaria en la red representa el 8,2 del total de medios convencionales, pero es la prensa digital la que mejor capitaliza la publicidad, llegando a representar el 11,8 por ciento de su inversión publicitaria. El estudio explica que se han anunciado 2.540 (-7,6 por ciento) marcas menos que en el mismo trimestre del año anterior, por tanto, y aunque el año 2010 parecía que la crisis del mercado publicitario había tocado fondo y comenzaba a remontar, en 2011 ha vuelto a retroceder, con una caída del 8,2 por ciento.
En cuanto a las previsiones de futuro, con una caída del PIB del 0,5 y del consumo un 0,4, el mercado publicitario, según el estudio, seguirá retrocediendo hasta alcanzar la inversión de 4.461,9 millones de euros, lo que significa una caída del 5,8 por ciento.

El Mundo es el único que vende más
La que más sufre por la caída de la publicidad, la prensa, tampoco se ha podido consolar los datos de la última oleada de la OJD que certifica una bajada en las ventas de la mayoría de las cabecera. Entre las principales y por lo que a venta en quiosco se refiere, El País pasa de 234.327 a 206.441 ejemplares en un año, ABC, de 122.062 a 116.476, La Razón, de 61.637 a 59.639 y La Gaceta, de 44.951 a 30.113. Sólo se invierte la tendencia en El Mundo, que crece de 164.046 a 178.254.

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