www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica gastronómica

Seis obras españolas reciben el Prix de la Littérature Gastronomique 2011

martes 31 de enero de 2012, 19:22h
España sigue sumando premios de la Academia Internacional de Gastronomía. Después de conocer los resultados de los galardones: Grand Prix de l'Art de la Cuisine 2011, para Joan Roca, de El Celler de Can Roca; Prix du Chef de L’Avenir 2011, para Ramón Freixa, con su restaurante homónimo en Madrid; Josean Martínez Alija, de Nerua, y Ángel León, de Aponiente; Prix du Sommelier 2011, que recayó en José Polo, director y propietario de Atrio y Grand Prix de la Science de l'Alimentation 2011, para José Ordovás, director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts en Bostón; el Prix de la Littérature Gastronomique 2011 se ha otorgado a seis libros editados en 2011. A continuación los premiados:

PIE DE FOTOCocina Contradición, de Dani García (Everest). Dani García, uno de los más grandes representantes de la cocina andaluza, cuenta por dónde se mueve su peculiar ideario gastronómico, en el que conviven lo tradicional y lo contradictorio, el clasicismo y el atrevimiento vanguardista. A lo largo de 200 páginas, hace un recorrido desde su lugar de creación: el restaurante Calima.

10x2, Tradición e innovación en la cocina alicantina, de Pedro Nuno de la Rosa (Caja Mediterráneo). El periodista y crítico gastronómico recopila 10 recetas de la gastronomía alicantina interpretadas por 20 maestros de cocina (dos por cada plato). Entre algunas de las parejas están: Quique Dacosta –el más aclamado de los cocineros alicantinos con tres soles Repsol– y su mentor Tomás Arribas; y Paco Torreblanca, el gran repostero español, y su hijo Jacob.

PIE DE FOTOLos postres de Jordi Roca (editorial Océano Ámbar). Jordi Roca, el menor de los tres hermanos Roca (junto a Joan y Josep) es el responsable del apartado de los postres en su restaurante de Girona El Celler de Can Roca. En su más reciente obra, incluye cerca de 80 recetas distribuidas por estaciones. Todas las recetas demuestran la creatividad de Jordi, su imaginación y sensibilidad.

Las recetas favoritas de Martín Berasategui (El País Aguilar). Bajo la idea de hacer un “paso a paso” de las recetas más reconocibles de la cocina casera, Martín Berasategui (el cocinero donostiarra que reúne 7 estrellas Michelín) presenta 150 platos que hunden sus raíces en la cocina de siempre pero, eso sí, con el toque personal del maestro.

PIE DE FOTO¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación, de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia (Everest). Los autores hacen un compendio de 100 mitos que catalogan como “verdades” o “mentiras”. Se abordan aspectos como: los alimentos afrodisíacos son muy eficaces, los light no engordan, hay que beber mucha agua porque adelgaza o, incluso, que el aceite de oliva tiene menos calorías que la mantequilla.



Andalucía conmemora Andalucía, Andalucía cocina Andalucía y Andalucía destapa Andalucía, Masters of Mediterranean flavour (Landaluz). Es la trilogía que ha editado Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, en la que se retrata el imaginario gastronómico andaluz del siglo XXI. Además, se enaltece a la tapa, como una nueva forma de comer (cada vez más internacional y más reconocida); y se engrandece al recetario tradicional de Andalucía.