www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Varias autoras: Una nueva maternidad. Reflexiones de mujeres en la Red

domingo 05 de febrero de 2012, 14:43h
Varias autoras: Una nueva maternidad. Reflexiones de mujeres en la Red. Prólogo de Rosa Jové. Ob Stare. Santa Cruz de Tenerife, 2011. 260 páginas. 15 €

Las autoras de este libro son madres blogueras. Diplomas, estudios y especialidades profesionales aparte, tienen en común que la maternidad supuso un giro en sus vidas. Cayeron prejuicios, se derrumbaron clichés y dieron luz a nuevas reflexiones sobre sí mismas, sobre su sexualidad, sobre el modo de crianza y la relación con sus hijos, con su pareja e incluso con sus progenitores.

Las quince autoras de Una nueva maternidad. Reflexiones de mujeres en la Red (Azucena Alfonsín, María Berrozpe, Mónica de Felipe, Irene García, María José García, Carolina Garcinuño, Noemí Hervada, Erika Hirsuta, María del Mar Jiménez, Mireia Long, Ileana Medina, Cristina Romero, Louma Sader, Raquel Tasa y Vivian Watson), autodenominadas “laTribu 2.0”, gestaron este libro virtualmente a partir de testimonios, comentarios y notas que venían publicando a través de diferentes blogs relacionados con temas de maternidad, embarazo, parto, lactancia o educación primaria. La idea: compartir los sentimientos, las experiencias y sorpresas que la maternidad les ha procurado. Momentos de plenitud y también de dolor, de instinto, de sabiduría, de impotencia, o de duda, que colgaron en la red -este útero global y metafórico que nos alberga-, entre pañal y pañal, entre toma y siesta o durante las cortas noches y madrugones de insomnio creativo que justamente la maternidad (por si alguno lo ignoraba…) nos regala.

Indiscutiblemente, más allá del valor testimonial de sus páginas, esta obra es el resultado patente de la capacidad femenina de participación colectiva en redes de socialización y de auto-ayuda, un ejemplo de la infatigable voluntad femenina de saber, de comprender y de (¿por qué no?) rebelarse. “Nos impulsó el propósito de sacar la maternidad a la vida pública, de dar un nuevo protagonismo a la madre y al niño, separándonos de la concepción y de los comportamientos conductivistas, así como de la visión ‘adultocéntrica’ de la educación y de la infancia”, explica María Berrozpe, una de las coautoras. “Tendemos a repetir los patrones de crianza de nuestros padres, de generaciones y generaciones de patriarcado marcadas por relaciones de fuerza y de dominio más que por el deseo y la ‘naturalidad’. Es doloroso reconocer que el modelo de crianza-educación que nos dieron nuestros padres, aun estando basados en su amor incondicional, a nosotras no nos satisface para con nuestros propios hijos”, añade.

Los distintos capítulos abordan temas tan personales e igualmente polémicos en muchos casos, a ojos de algunos especialistas contemporáneos, como la lactancia materna prolongada, el parto asistido, la educación sin azotes, el colecho, la nutrición natural, el apego, el cuidado fuera de casa… El libro es, como señala M. Berrozpe, “una respuesta al ‘feminismo de igualdad’, el que ha disfrazado a la mujer con traje y corbata arrastrando la maternidad como un ancla. Nosotras optamos por una sociedad que acepte todos los tipos de maternidad, que no discrimine a las que han optado libremente por ser madres a tiempo completo, y que favorezca una verdadera conciliación a las que quieren seguir trabajando, poniendo como referente el bienestar y el respeto del niño.”

Como dice Rosa Jové en el prólogo, este libro destila amor por los cuatro costados y, guste o no guste, te remueve hasta lo mas hondo. No dejará indiferente a ningún lector/lectora, sea o no sea madre o padre.


Por Pepa Echanove
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.