www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Interior trabaja en una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Los cibernéticos son los delitos que más crecen

jueves 09 de febrero de 2012, 12:11h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba esta semana que el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos precisos para frenar esta amenaza creciente, y de forma específica el ciberterrorismo. La delincuencia en la Internet ya no es un fenómeno aislado y de hecho, "los delitos cibernéticos son actualmente los que más están creciendo", según asegura el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo. Por Miriam Carmona
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba este martes coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, la eminente puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos claros para poder hacer frente a esta amenaza creciente.

Internet, que ha globalizado el mundo de forma tan evidente, supone ahora un soporte más dónde delinquir. El portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), Serafín Giraldo, ha asegurado a elimparcial.es que "los cibernéticos son actualmente los delitos que más incidencia están teniendo en la sociedad", por lo que ha celebrado además el hecho de que desde Interior sean "conscientes de una problemática en aumento".

Para el ministro tiene especial importancia la protección de aquellos sectores de la población más vulnerables, como los jóvenes, para lo que prepara una estrategia que consistirá en la creación de un programa pedagógico de prevención del crimen y el acoso en la Red, para el que contará con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otro eje importante tiene que ver con el ciberterrorismo, así como los ciberataques. "Recientemente hemos tenido ocasión de ver la amenaza de grupos como Anonymous, que constituyen un buen ejemplo de la envergadura de este tipo de problemas", ha destacado Fernández Díaz.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional que ha alcanzado los 100.000 seguidores en Twitter en menos de tres años, lo que la convierte en la segunda institución española más popular. Efe


Sin embargo, el delito informático alcanza casi todos los ámbitos. Los más conocido quizá por su difusión en medios de comunicación y su crueldad son los delitos relacionados con el cibersexo y en concreto con la pornografía infantil, pero tal y como afirma Giraldo "en Internet también hay estafas financieras y suplantaciones de identidad, con más frecuencia de la que nos imaginamos".

La lucha contra el cibercrimen se lleva a cabo en las unidades especializadas de la Policía y la Guardia Civil en delitos telemáticos, que ahora el ministro quiere reforzar en un corto plazo. Unas unidades que funcionan bien a través de denuncias o de oficio, mediante el continuo rastreo de la Red. Los agentes una vez que conocen de un presunto caso de ciberataque a través de una denuncia se infiltran y trabajan por localizar a los culpables.

Por último, Giraldo considera urgente que se "amplíen los acuerdos con las policías de otros países, como ya ocurre en Europa, para hacer esta lucha más eficaz". Según explica el portavoz de la UFP, "la principal dificultad es detener la acción de un delincuente que actúa en Brasil, pero tiene presencia en España".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.