www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

publica la novela [i]El secreto del valle de las sombras[/i]

Ana Elena Coto Fernández: "Me decanté por la autoedición para no perder el control sobre mi obra"

Ana Elena Coto Fernández se ha aventurado a publicar su primera novela, El secreto del valle de las sombras, con el propósito de adentrarse en el mundo de la literatura con una propuesta dirigida a adolescentes y autoeditada a través de la editorial Circulo Rojo. En septiembre está previsto que se publique su segundo trabajo, una continuación del primero que, según comenta, no está exento de connotaciones autobiográficas.
¿Qué es el valle de las sombras del que habla su primera novela?
Se refiere a un lugar donde son desterrados los no aptos. Set, uno de los personajes, se considera así al quedarse cojo tras una cacería. Viéndose inútil a raíz de que es incapaz de salvar la vida de su hijo se da cuenta de que no ayuda a los suyos, sino que está dependiendo de ellos. Quienes deciden ser desterrados no lo hacen para hallar una salida fácil a sus problemas, sino que lo hacen para buscar la forma de no perjudicar a sus seres queridos. En esta novela también he intentado reflejar hasta qué punto la pérdida de un ser querido cambia la vida de los personajes y cómo algunos se adaptan a la forma de vida establecida, mientras otros deciden rebelarse ante lo que consideran injusto. Los lectores encontrarán amistad, amor y acción pero, sobre todo, afán de superación, ya que muchos de quienes fueron rechazados y apartados por los suyos debido a esas limitaciones consiguen superar esos obstáculos.


¿Es posible encontrar un paralelismo entre ese mundo fantástico y la actualidad?
En nuestra vida también solemos salir fortalecidos tras superar las dificultades que encontramos en nuestro camino. Hay infinidad de situaciones que nos ponen a prueba. No somos conscientes de hasta qué punto nuestra vida se ve condicionada en un momento dado por tomar una decisión u otra.

¿Considera entonces que rebelarse es sinónimo de superación?
Claro. A mis personajes, rebelarse les lleva a superar las dificultades en el valle de las sombras, donde creen que nunca van a poder sobrevivir. Es importante saber hasta qué punto un sector de la sociedad puede sentirse rechazado y cómo llega a tener una vida perfectamente normal.

La naturaleza está muy presente en su novela. ¿Qué culpa tiene de ello su infancia en Asturias?
En la novela hay dos escenarios: el mundo exterior y el que los personajes descubren dentro de la Tierra. En el exterior, los paisajes que describo son totalmente identificables con Asturias.

¿Por qué se decantó por la autoedición?
Para mí fue una razón de peso tener la certeza de que para bien o para mal el texto de mi novela no se alteraría, es decir, que yo tendría la mayor parte del control sobre mi obra. Supuse que si era aceptada de buen grado por los lectores, poco a poco se daría a conocer. Obviamente sabía que una editorial convencional me aportaría una mejor gestión para la distribución que una editorial de autoedición y que llegaría a más gente en menos tiempo, pero así no perdía el control. Ocurre que, habitualmente, las editoriales tienen autoridad sobre tu texto, de modo que pueden quitar capítulos o personajes. La consecuencia de esto es que la novela deja de ser tuya, es decir, dejas de reconocerla.

¿Qué gana la obra publicándola de esta manera?
Además de lo que he comentado sobre la posibilidad de tener en tus manos la obra tal cual la creaste, también es posible fijar el precio, elegir la portada y el formato, así como determinar de qué manera quieres que se imprima. En definitiva, esta forma de edición te da más libertad. Cada vez hay más editoriales de autoedición, pero a muchas de ellas no les importa lo que imprimes, sólo que les pagues. Ese no es el caso de la editorial Círculo Rojo, donde sí hacen una lectura del libro que sirve para decirte si es coherente o no. Además, lo distribuyen bajo demanda en El Corte Inglés y te dan la posibilidad de hacerlo también en formato ebook, así que te ayudan a que tu novela pueda ser conocida.


En el blog que ha creado con motivo de la publicación de la novela pide opinión sobre el libro a los lectores. ¿Por qué lo considera oportuno
Creo que todas las opiniones son importantes, tanto las buenas como las malas. A todo el mundo le gusta que la gente valore lo que uno ha creado pero, igualmente, las opiniones que no son positivas ayudan a aprender. Unas y otras me van a servir para progresar en mi trayectoria literaria.

Ha incluido ilustraciones en su novela. ¿Cree que son un valor añadido?
Sí, lo son. He contado para ello con un ilustrador. Entre los dos hemos conseguido crear la imagen del mundo que describo. Es también una forma de atraer la atención del público adolescente, al que está dirigida la obra.

Para más información, visite el blog de la novela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.