www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica salvaje

Las sepias se apuntan a la alta definición

jueves 23 de febrero de 2012, 17:00h
La sepia posee la visión polarizada más aguda del reino animal, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Bristol, para el que han mostrado películas a los animales en una pantalla LCD modificada para poner a prueba su visión.
El trabajo, publicado en la revista 'Current Biology', señala que la sepias, y otros animales daltónicos como los calamares y los pulpos, pueden ver aspectos de la luz -como la luz polarizada- que son invisibles a los seres humanos, dotándolos de un canal de comunicación secreto.

El autor principal de esta investigación, Shelby Temple, ha explicado que, "al igual que el color y la intensidad, la polarización es un aspecto de la luz que puede ofrecer a los animales información sobre el mundo que les rodea". "Cuando el hombre se pone gafas de sol polarizadas para reducir el resplandor del agua o la carretera, o ve una película en 3D, puede observar algunos aspectos de la luz polarizada", ha apuntado.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo examinó los ojos de la sepia, pero, en lugar de medir su agudeza visual, midieron la diferencia más pequeña, en el ángulo de polarización que la sepia era capaz de detectar. Los científicos aprovecharon los cambios de color camaleónicos, que la sepia usa para el camuflaje, para medir si los animales podían detectar estos estímulos polarizados.

"Se ha modificado un monitor LCD en el que se le mostraron a la sepia videos de objetos acercándose, con el fin de observar si se producían cambios en los patrones de color de la piel y determinar si las sepias podían ver los pequeños cambios en el contraste de la polarización", ha señalado Temple.



El resultado fue que "la sepia se mostró mucho más sensibles de lo esperado". "Antes, se pensaba que la sensibilidad a la polarización se limitaba a unos 10-20 grados de diferencia, pero se ha observado que la sepia podía responder a diferencias de hasta un grado", ha añadido.

Además de medir los límites de la visión de la polarización de la sepia, el equipo también ha modelado la forma en que el animal ve escenas bajo el agua con la visión de alta resolución de la polarización. Así, el uso de colores, en lugar de cambios en el ángulo de la polarización, creó imágenes del mundo polarizado que los humanos pueden ver, y demostró que hay mucha más información disponible en la dimensión de la polarización de las que se conocían previamente.

Otro de los autores del trabajo, Justin Marshall, ha destacado que "estos hallazgos sugieren que hay que rexaminar la forma en que se ha estado midiendo el mundo visual submarino, ya que la sepia puede estar utilizando la polarización de la luz tal y como otros animales utilizan el color".