25 de mayo de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

EL CHIVATO

La práctica viene demostrando que las miserables subvenciones que, a modo de dádivas, conceden las sobredimensionadas Administraciones, sirven apenas para cubrir unos pocos de los gastos menores. Desde la cúpula ministerial hasta la concejalía de cultura del menor de los municipios, ninguno da un paso para proveer al teatro de publicidad; precisamente lo más caro y necesario.

EL CHIVATO

El próximo mes cumplirá tres años el establecimiento del denostado canon aplicable a grabadoras y a sus soportes, a teléfonos, a memorias portátiles y a cuantos utensilios capaces de grabar y reproducir imágenes, sonidos o datos.

EL CHIVATO

Los políticos, a quienes sólo interesa el teatro cuando lo utilizan, si de izquierdas distinguiendo a sus gentes y, si de derechas, premiando también a las mismas gentes; esos que mandan ahora y detentan el poder sobre el teatro como amos de sus escenarios, han hurtado de las tablas a Blanca Portillo, una de nuestras buenas actrices, a quien premian con una canongía remunerada, enriquecedora del bagage artístico de Portillo pero distanciadora de los escenarios que, ya solo vislumbrará desde su despacho de directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

EL CHIVATO

Los pocos empresarios “de paredes” que aún sobreviven a la voracidad de políticos y charangueros, ya no piensan en la tradición teatral que, “obligaba”, desde hace más de un siglo, a programar el “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, en estas fechas. Apenas algunos Centros Culturales, unos cuantos teatrillos de provincias y las representaciones en la calle de: Alcalá de Henares, Las Palmas y Tenerife, se han atrevido este año a evocar al licencioso sevillano.

El chivato

La Sociedad General de Autores Españoles, como se denominó cuando fue creada para defenderse de los abusos de los editores, es una entidad de gestión, constituida y gobernada por los autores que, según la Ley, no puede tener patrimonio ni ánimo de lucro; los dineros que recauda por Derechos de Autor son en su integridad propiedad de los autores. Estos -los autores- eligen a unos gestores para que administren y distribuyan, de forma equitativa, los fondos recaudados, tras deducir los gastos inherentes a la gestión.

El chivato

Es ya una costumbre entre gentes –sobre todas jóvenes- de esas que gastan sus dineros en “divertirse mogollón”, afirmar que “les gusta mucho el teatro pero… es tan caro…”

El chivato

El chivato

EL CHIVATO

La nueva temporada de lucha a pierna partida (lo llaman fútbol) ha empezado con el estreno de “fútbol todos los días”. Inútil intento de adormecer a los paisanos, cada día más avezados en eso de evaluar a sus próceres. Por muchos jeribeques que urdan los arrulladores de opinión, a los aficionados al teatro –siempre en aumento- no se la dan con queso.

El chivato

Uno de los medios informativos del Gobierno (no es el BOE) que acicala los Premios Max, de la SGAE con el pretencioso empaque de “los más importantes de España” ha criticado con dureza la filtración –a su propia redacción- de los resultados de las votaciones ¿secretas? antes de la hora marcada por el reglamento para hacer llegar los nombres de los premiados al lugar elegido para la ceremonia “decontractè”.

0,90625