www.elimparcial.es
    23 de octubre de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Salvator Rosa, de Francisco Nieva: el artista frente al poder político
Al fin el texto más representativo de Francisco Nieva -quizá la quintaesencia de su estética y de su idea de cómo ha de ser el arte y el teatro-, pasa del libro a la puesta en escena. Un vacío obligado a completar. Un nuevo acierto del Centro Dramático Nacional respecto a la dramaturgia española contemporánea.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Nina, de José Ramón Fernández: desgarros a ritmo de jazz

Acertada recuperación del Teatro Guindalera del Premio Lope de Vega 2003: Nina, de José Ramón Fernández, que retorna con mayor vigencia y actualidad que el día de su estreno. Un texto original que parte de un clásico como es La gaviota, de Antón Chéjov, para crear otro drama aún más próximo a nuestra situación hoy, sin traicionar los principios del Teatro del Arte, tan excelentemente cuidados por José Ramón Fernández y la Guindalera.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Foto: Javier Naval
Foto: Javier Naval

Llega al Teatro Español esta brillante relectura escénica del “Decamerón”, de Boccaccio, en la que el propio Premio Nobel interpreta a una de sus criaturas, el duque Ugolino, acompañado de un sólido elenco actoral en un montaje dirigido con solvencia por Joan Ollé.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

 (Foto: Valentín Álvarez)
(Foto: Valentín Álvarez)
Ernesto Caballero recupera el sentido primigenio de la obra. Por Rafael Fuentes
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Lucía Etxebarría: 'El artista no debe ser político'

Inicia una trayectoria teatral como dramaturga y directora de escena.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El profe, de Jean-Pierre Dopagne: las heridas de la enseñanza hoy
La degradación de las aulas debe ser un motivo de preocupación de primera magnitud. “El Profe”, de Jean-Pierre Dopagne, que ahora nos ofrece Réplika, nos muestra su amplitud, tanto por el resquebrajamiento de los principios del aprendizaje como por su alcance a escala europea.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

 (Foto: marcosGpunto)
(Foto: marcosGpunto)
El Centro Dramático Nacional vuelve a acertar estrenando en el Teatro Valle-Inclán la última obra de Alfredo Sanzol, un texto fresco y profundo dirigido por él mismo, donde el sentido del humor y el ritmo malabar de la puesta en escena nos conducen inadvertidamente hacia verdades a la vez amargas y esperanzadas.
ic_facebookic_twitteric_google
'El largo viaje del día hacia la noche', de Eugene O'Neill: un exorcismo inútil

El sobrecogedor drama del dramaturgo norteamericano, que obtuvo cuatro Premios Pulitzer y el Nobel de Literatura, nos llega en una impecable puesta en escena, protagonizada por dos maestros de la interpretación, Mario Gas y Vicky Peña.

ic_facebookic_twitteric_google

EN SALA TÚ (MADRID)

Vacaciones en la inopia: contra la cultura de la imagen
Iñigo Guardamino es uno de los nombres más representativos del circuito off, como atestigua sus piezas El año que mi corazón se rompió, Huevo o Castigo ejemplar yeah. Nos propone ahora Vacaciones en la inopia, un texto que también dirige y en el que tenemos la oportunidad de tomarle el pulso a los registros más alternativos y exploradores de nuestra escena.

0,9052734375