www.elimparcial.es
    26 de septiembre de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

ic_facebookic_twitteric_google

El chivato

“Somos una” la candidatura radical de Vicente Cuesta ha ganado las elecciones para tutelar la “Unión de Actores” y, entre otros proyectos, convertirla en sindicato independiente, para no depender de los mayoritarios, más moderados que los del pensamiento único; esos que se autodenominan “Somos una”. No hay más que mirar la lista ganadora para especular sobre el sarcástico enunciado de la candidatura de los cejiadictos del “ahora sí”.
ic_facebookic_twitteric_google

EL CHIVATO

Cuando se publiquen estas líneas, la Unión de Actores contará con un equipo nuevo, elegido por los afiliados a una organización con pretensiones legítimas de ser reconocida como sindicato independiente, sin dependencia de los inmarcesibles UGT y CCOO. Dos son las candidaturas aspirantes al gobierno de la Unión de Actores: la una procede, en parte, del equipo de Amparo Climent, candidata a ser la primera mujer secretaria general. Entre los veinte integrantes de esta opción, cuyo lema es: “Juntos podemos”, figuran en primer lugar, además de Amparo Climent, Manuel Brun, Carlos Olalla, Concha Rodríguez y Pilar Bardem.
ic_facebookic_twitteric_google

El chivato

Desde antiguo, los hombres han utilizado gestos, además del lenguaje, para saludar en son de paz. Ya los romanos saludaban brazo en alto, con la mano abierta y extendida, para mostrar que no portaban armas; que su intención era pacífica. Costumbre más cercana fue la de quitarse el sombrero al presentarse ante el visitado. También los militares de distintas épocas establecieron saludos castrenses de diversos formatos y los histriones e histrionisas han venido empleando el singular “saludo de la ceja” como gesto de admiración y apoyo a su elegido gobernante.
ic_facebookic_twitteric_google

El chivato

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), derivada de la verdadera Sociedad General de Autores de España, es una entidad de gestión, que según sus estatutos fundacionales (y la Ley) no puede tener ánimo de lucro ni patrimonio. Por ello debe obtener del Ministerio de Cultura, año tras año, el permiso para recaudar.
ic_facebookic_twitteric_google

El chivato

Según el diccionario, mentidero es el “sitio o lugar donde se junta la gente ociosa para conversar”. Algunos mentideros madrileños, mientras existieron, ofrecieron una rica y veraz fuente de noticias, cuya difusión e intercambio se producía de viva voz cara a cara. Así ocurría en las célebres gradas de San Felipe el Real, en plena Puerta del Sol, entre las actuales calles Correo y Postas, donde los propios reyes Felipes, II, III y IV, enviaban a sus confidentes, que daban parte -de primera mano- de cuanto acontecía en la villa, antes de que se extendiera al resto de las Españas.
ic_facebookic_twitteric_google

EL CHIVATO

Trufaldín/na es el nombre (en desuso) de quienes representaban farsas y comedias, en los corrales o fuera de estos. La ministra Pajín sería una excelente trufaldina si redujera la altura de su poltrona en el peine o telar del poder, hasta las tablas del escenario habitado por comediantes para, entre ellos, impartir las clases de interpretación que sugiere –u ordena- para el caso frecuente en el que los comediantes deban fumar en escena; fumar sin fumar, claro, porque con eso de las delaciones que promueve la ministra mínima o ministrina, algunos espectadores, progres ellos, delatan, denuncian, se chivan.
ic_facebookic_twitteric_google

EL CHIVATO

El PIB es masculino… Claramente masculino. Lo dijo la asombrosa ministra de Sanidad, cuando ya pensaba en prohibir el uso del tabaco – ¿por ser también masculino?-. Si la culpa de la crisis ¿qué crisis? la tiene la masculinidad del PIB (Producto Interior Bruto) con sus tres palabras del género malhechor, es deducible que la peligrosidad del tabaco provenga también de su pernicioso género. La pasmosa ministra que nombra a quien le sale de los cojones (sic), de la misma manera prohíbe lo que le sale del mismo sitio; es decir, de unas gónadas inexistentes en las hembras, por muy ministras que sean.
ic_facebookic_twitteric_google

Pilar Jurado, primera compositora que estrena una ópera

El Teatro Real estrenó este viernes La página en blanco de Pilar Jurado, primera compositora que estrena una ópera y que, además, canta en la obra a la que ha puesto, no sólo la música, sino también la letra.

0,76171875